Asd


www.elfaro.es
Sumar recuerda a Feijóo su foto con Marcial Dorado tras pedir el cese de Marlaska
Ampliar
(Foto: PP)

Sumar recuerda a Feijóo su foto con Marcial Dorado tras pedir el cese de Marlaska

Por Aitor Goicoechea
martes 13 de febrero de 2024, 15:11h

Escucha la noticia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido recriminado por diversos cargos de Sumar debido a su fotografía y desvelada relación con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico. Además, han destacado que la derecha carece de legitimidad para pedir el cese del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

El diputado de Sumar y coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha expresado su indignación ante el intento del PP de obtener beneficios electorales a partir del trágico asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) por parte de una narcolancha. Según Valero, es inaceptable que los populares intenten aprovecharse de un hecho tan doloroso y recuerda los supuestos vínculos entre Feijóo y un narcotraficante.

Valero ha remarcado que la lucha contra el narcotráfico en la zona requiere de medidas más allá de las necesarias mejoras para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como son las de carácter socioeconómico y en el sistema de justicia. Tras ser cuestionado sobre si el ministro debería dimitir o ser reprobado, ha vuelto a recriminar que el PP haya optado por una utilización "torticera" de estas muertes para atacar a Marlaska.

Gerardo Pisarello, también dirigente de En Comú Podem y diputado del grupo plurinacional, ha destacado que en varias ocasiones han expresado críticas hacia Marlaska en relación a la política de gestión de fronteras. Sin embargo, ha enfatizado que la mayoría de las solicitudes de dimisión provienen de la derecha.

"En ciertos casos, creemos que la verdad es que no tienen autoridad real para hacerlo, cuando esas voces provienen de algunos sectores del PP. En mi opinión, las fotografías de Feijóo con un miembro del narcotráfico no le dan autoridad moral para plantearlo", ha señalado, enfatizando la importancia de enviar un mensaje de firmeza "absoluta" en la lucha contra el narcotráfico y proporcionar más recursos a la Guardia Civil.

Errejón habla de "cinismo" por la estrategia del PP

En un acto de campaña de Sumar en Orense por las elecciones gallegas, Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso, ha destacado que en Barbate, al igual que en otras áreas del país, es "obvio" que se requiere una mayor inversión y recursos para combatir el narcotráfico. Sin embargo, también enfatiza la importancia de generar inversiones que brinden oportunidades laborales para evitar que las personas recurran al contrabando de drogas.

Además, tiene la sensación de que el PP ha lanzado este ataque porque se le ha pillado de nuevo "mintiendo" sobre sus contactos con Junts y ERC por la investidura. Tras contemplar la opción de los indultos, ahora utiliza esta cuestión con intención de que no se hable de su "cinismo"."

Ha apostillado que el portavoz popular en la Cámara Baja llegó a hablar de ilegalizar a fuerzas políticas que promueven referéndums de independencia, con las que precisamente estaban negociando: "es muy difícil encontrar un ejemplo de mayor cinismo". También mencionó que el PP lleva meses alertando sobre que la amnistía rompe España, a pesar de haber mantenido contactos con ERC y Junts.

"Es evidente que las medidas que se habían tomado no eran suficientes. Lo que hace falta ahora es centrarnos en resolver esa situación, dotar de los suficientes medios a las fuerzas de seguridad del Estado y acabar con la penetración del narcotráfico en toda la sociedad.", ha sostenido el portavoz parlamentario de IU Enrique Santiago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios