Asd


www.elfaro.es
El PSOE desvincula el resultado de las negociaciones para la amnistía con el de las elecciones gallegas
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE desvincula el resultado de las negociaciones para la amnistía con el de las elecciones gallegas

Por Aitor Goicoechea
lunes 19 de febrero de 2024, 16:35h

Escucha la noticia

La portavoz socialista, Esther Peña, ha trasladado este lunes a los medios de comunicación el análisis que ha hecho la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE sobre el resultado electoral de las elecciones gallegas celebradas este domingo.

“No es un buen resultado”, ha comenzado Peña. La dirección socialista considera que “una opción política necesita tiempo para permear en la sociedad y que los proyectos a medio y largo plazo son premiados por la ciudadanía”.“No es un buen resultado”, ha comenzado Peña. La dirección socialista considera que “una opción política necesita tiempo para permear en la sociedad y que los proyectos a medio y largo plazo son premiados por la ciudadanía”.

En Galicia, cuando el PSdeG ha repetido candidato, en la primera ocasión logró el mejor resultado de su historia, y en la segunda, consiguió la Presidencia de la Xunta. Para la portavoz de la CEF “la clave fundamental para recuperar la confianza de la ciudadanía es con proyectos de largo recorrido”. Por ello, los socialistas van a destinar todos sus esfuerzos en darle a los gallegos un Gobierno mejor de la mano de José Ramón Gómez Besteiro. “Su proyecto, con el tiempo, cristalizará”.

Además de ser conscientes de las dificultades del Partido Socialista en Galicia, Esther Peña ha reconocido la resiliencia del PP en esta comunidad en las elecciones autonómicas. “Aceptamos los resultados con realismo”. En este sentido “podemos dar alguna lección a otros partidos de la derecha”. No obstante, el contexto es que, ante elecciones generales o municipales, en Galicia seguimos ganando los socialistas. Por otro lado, pese a los desiguales resultados del Partido Socialista, el PSOE sigue siendo une eje vertebrador de España frente a un PP que no llega al 6% del voto en Euskadi y al 4% en Cataluña.

“Vamos a encontrar las soluciones” que necesitan los gallegos y gallegas a unos problemas que no se van a solucionar con el continuismo del PP. Galicia es una comunidad que sufre una gran despoblación y serias carencias en la gestión de su sanidad pública. Los populares llevan 15 años siendo la causa de estas problemáticas, no serán la solución a las mismas en el futuro.

Esther Peña también ha valorado que el PP “necesitaba alguna alegría después de unos meses en shock tras el 23 de julio” y toda la crispación que la derecha ha vertido sobre la población española con la amnistía. En este sentido, la portavoz socialista no ve ningún punto de conexión entre las elecciones gallegas y la agenda de reconciliación con Cataluña.

“La amnistía no ha supuesto ni ha sido un factor que haya definido los resultados electorales ni para el PSOE ni para el PP, tras la metedura de pata de Feijóo”, cuando reveló a 16 periodistas que se pensó en la amnistía, que en Génova eran favorables a indultos y que no existía terrorismo en el procés. De hecho, el trasvase de votos y escaños del PSdeG se ha producido en favor de otro partido que apoya la amnistía, el BNG. “Es una argumentación que tiene fisuras”.

La portavoz socialista también ha afeado la actitud del PP utilizando de manera espuria las instituciones en campaña electoral. Los nervios de los populares durante la campaña no justifican “los SMS de última hora anunciando subidas de sueldo a funcionarios, subidas acordadas hace un año”.

Por delante, ahora quedan cuatro años de trabajo para dar a conocer entre la sociedad gallega la figura y el proyecto político de José Ramón Gómez Besteiro. “La sociedad gallega quiere un proyecto galleguista, socialdemócrata y moderno”, ha defendido Esther Peña. Por último, la portavoz de la CEF ha defendido que cuando hay una alternativa real de cambio en Galicia es solo cuando la lidera el Partido Socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios