Asd


www.elfaro.es
Sumar llama a la calma a sus aliados regionales
Ampliar
(Foto: Sumar)

Sumar llama a la calma a sus aliados regionales

Por Aitor Goicoechea
martes 20 de febrero de 2024, 16:37h

Escucha la noticia

Sumar calma a sus confluencias y apunta a que únicamente han nacido para el "conjunto del Estado". Además, avisa de que se seguirá expandiendo en términos orgánicos, pero lo hará con "respeto" a las fuerzas territoriales.

Y es que algunas formaciones, como Compromís, han marcado distancias con la formación de Yolanda Díaz después de las elecciones en Galicia. Incluso han enfatizado que no forman parte de la organización de Sumar y que fue una cita electoral propia. Sin embargo, han destacado la necesidad del proyecto a nivel estatal.Y es que algunas formaciones, como Compromís, han marcado distancias con la formación de Yolanda Díaz después de las elecciones en Galicia. Incluso han enfatizado que no forman parte de la organización de Sumar y que fue una cita electoral propia. Sin embargo, han destacado la necesidad del proyecto a nivel estatal.

Destacando que están comprometidos con Sumar, los 'comunes' han resaltado que son un partido propio referente en Cataluña. Se implicarán para que tenga los mejores resultados, ya que creen que tiene "futuro".

Después de lo sucedido en las elecciones gallegas, la Chunta ha instado a Sumar a abstenerse de participar en cualquier proceso electoral donde haya un partido territorial.

"No hay atajos"

Después de las elecciones gallegas, Íñigo Errejón, portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, ha resaltado que Sumar se enfrenta a un desafío evidente de despliegue ideológico, organizativo y territorial. Tras el 18F, "queda claro que no hay atajos".

Ha reconocido que el resultado en Galicia fue malo y no llegó a su objetivo de tener representación parlamentaria, si bien ha matizado que Sumar es una fuerza política que "acaba de nacer" y tenía el hándicap de no tener presencia en el Parlamento autonómico. En este sentido, afirmó: "El resultado en Galicia fue decepcionante para nosotros. No alcanzamos ni siquiera el 2% del voto, lo cual es un duro golpe para nuestra incipiente formación política". Además, añadió: "Es importante tener en cuenta que somos una fuerza política nueva y aún estamos construyendo nuestra base de apoyo. No tener representación en el Parlamento autonómico nos dificultó mucho la campaña electoral".

"Un proyecto para el conjunto del Estado español", es lo que Errejón ha afirmado que es Sumar. Reconoce la diversidad de cada territorio desde su sensibilidad pluriacional y federal.

Errejón ha reivindicado que Sumar, una fuerza política de gobierno con cinco ministros en el Gobierno, ha sido fundamental para que esta legislatura llegue a buen término. Según él, su existencia fue decisiva el pasado 23J, lo cual ha permitido esta feliz excepción progresista.

Ha señalado que en ese momento se realizó un "esfuerzo" y se "corrió" para obtener una candidatura a las elecciones generales. Ahora, después de las elecciones gallegas, es necesario "fortalecer", "consolidar" y "expandir" este frente amplio liderado por Díaz.

"Ese para nosotros es un modelo de construcción y ahí no hay contradicción", ha querido señalar en relación a la construcción de Sumar, que se hará con despliegue en territorio, echando raíces y con "alianzas con fuerzas hermanas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios