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Disminuyen un 6% las muertes por accidentes de tráfico en zonas urbanas
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Disminuyen un 6% las muertes por accidentes de tráfico en zonas urbanas

Por Redacción
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admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 07 de agosto de 2025, 15:44h

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En 2024, se registró un descenso del 6% en el número de fallecidos por siniestros de tráfico en las ciudades españolas, con 488 muertes y 5.043 heridos que requirieron hospitalización. A pesar de la disminución de víctimas mortales, los heridos graves aumentaron un 3%. La mayoría de los siniestros viales (65%) ocurren en entornos urbanos, aunque estos solo representan el 27% de las muertes totales. Los usuarios vulnerables, especialmente peatones y motoristas, constituyen el 79% de las víctimas fatales. Estos datos resaltan la necesidad de políticas específicas para mejorar la seguridad vial urbana y proteger a los grupos más expuestos.

El año pasado, las ciudades españolas registraron un total de 66.545 siniestros viales, que resultaron en la muerte de 488 personas y el ingreso hospitalario de 5.043 individuos. Estas cifras reflejan una disminución del 6% en el número de víctimas mortales en comparación con 2023, lo que equivale a 30 fallecidos menos. Sin embargo, los heridos graves aumentaron en un 3%, alcanzando un incremento de 123 personas.

Los datos sobre siniestralidad vial urbana del año 2024 fueron presentados por el director general de Tráfico, Pere Navarro, junto al secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luís Martínez-Sicluna. Estos números son representativos a nivel nacional, excepto para Cataluña, cuyos registros aún son provisionales. La presentación se centró en los desafíos actuales en materia de seguridad vial urbana y la necesidad de fortalecer la colaboración entre administraciones para continuar reduciendo la siniestralidad.

Análisis de la Seguridad Vial Urbana

Un descenso del 6% en el número de fallecidos en nuestras ciudades es una excelente noticia para la seguridad vial urbana. Gracias al compromiso institucional y a la concienciación ciudadana, estamos inmersos en un proceso continuo de mejora que nos impulsa a seguir avanzando en la protección de los usuarios más vulnerables”, afirmó Martínez-Sicluna durante su intervención.

Pere Navarro añadió que “las políticas de movilidad implementadas en nuestras ciudades están contribuyendo a mejorar la seguridad vial. Estos resultados nos motivan a seguir trabajando para hacer nuestras urbes más seguras, sostenibles y humanas”.

Realidad de los Siniestros Viales

A pesar del descenso en las muertes, la siniestralidad urbana sigue siendo preocupante. Según los datos presentados, el 65% de todos los accidentes viales ocurren dentro del entorno urbano, aunque solo representan el 27% del total de fallecidos. En contraposición, las vías urbanas acumulan más del 53% de los heridos graves.

Esa aparente contradicción puede atribuirse a las menores velocidades promedio en las ciudades; no obstante, resalta que aunque se pierdan menos vidas, los accidentes urbanos siguen dejando secuelas serias y duraderas.

Enfoque en Usuarios Vulnerables

La distribución de las víctimas mortales durante 2024 muestra que los usuarios vulnerables constituyen el 79% del total de fallecidos en vías urbanas. Dentro de este grupo, los peatones fueron los más afectados con 206 muertes, lo que representa el 42%. Les siguen los motoristas con 139 muertes, ciclistas con 26, y usuarios de vehículos de movilidad personal con 13 muertes. Solo el 16%, equivalente a 79 personas, viajaban en turismos.

A pesar del alto número de peatones fallecidos, esta cifra es la segunda más baja registrada históricamente desde 2020 y 2021, años marcados por las restricciones debido a la pandemia. Además, se destaca que el 66% de los peatones atropellados tenía 65 años o más. Por otro lado, entre los motoristas predominan aquellos con edades entre 25 y 54 años (representando el 57%). Ambos grupos deben ser priorizados en las políticas urbanas relacionadas con la seguridad vial.

La noticia en cifras

Cifra Valor
Siniestros viales registrados 66,545
Fallecidos 488
Heridos que requirieron ingreso hospitalario 5,043
Descenso de fallecidos respecto al año anterior 6%
Aumento de heridos graves respecto al año anterior 3%
Porcentaje de usuarios vulnerables entre los fallecidos 79%
Muertes de peatones 206
% de muertes por motoristas 28%

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál fue la disminución en el número de fallecidos por siniestros de tráfico en las ciudades en 2024?

En 2024, se registró una disminución del 6% en el número de fallecidos por siniestros de tráfico en las ciudades, lo que equivale a 30 fallecidos menos en comparación con el año anterior.

¿Cuántos siniestros viales ocurrieron en zonas urbanas durante el pasado año?

Se registraron un total de 66.545 siniestros viales en zonas urbanas durante el pasado año.

¿Qué porcentaje de las víctimas mortales eran usuarios vulnerables?

Los usuarios vulnerables representaron un 79% del total de fallecidos en vías urbanas durante 2024.

¿Quiénes fueron los más afectados entre los usuarios vulnerables?

Dentro del grupo de usuarios vulnerables, los peatones fueron los más afectados, con 206 muertes, lo que representa el 42% del total de fallecidos.

¿Qué características tienen los motoristas fallecidos según la noticia?

El perfil mayoritario de los motoristas fallecidos es el de personas entre 25 y 54 años, que representan el 57% del total de motoristas fallecidos.

¿Cómo afecta la velocidad media a la letalidad de los siniestros viales urbanos?

A pesar de que la mayoría de los siniestros ocurren en entornos urbanos, donde la letalidad es menor debido a la velocidad media más baja, sigue habiendo un alto número de heridos graves.

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