El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, inauguró la Conferencia de la UNESCO Mondiacult 2025 en Barcelona, donde destacó la importancia de preservar la cultura como un medio para defender la libertad, la humanidad y la paz ante la violencia y las sociedades cerradas.
Durante su discurso inaugural, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el director general adjunto de la UNESCO, Ernesto Renato Ottone, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, Albares subrayó el proyecto del hub Cultura, Paz y Resiliencia en Lviv. Este proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se centra en la restauración de bienes culturales dañados por la agresión rusa a Ucrania, así como en la formación de gestores culturales y la recuperación del tejido cultural del país.
El ministro también mencionó el enfoque basado en derechos que aplica su departamento con la nueva Estrategia de Cultura y Desarrollo de la AECID. Esta estrategia será presentada durante un evento en Mondiacult 2025 y enfatiza que “la cultura no es un complemento del desarrollo, sino un derecho humano fundamental y un motor para un crecimiento justo y equitativo”.
Contribuciones a la conferencia
La AECID también participará activamente en esta Conferencia, que se desarrolla entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. Se llevarán a cabo eventos como “Contribuciones de Iberoamérica a la Agenda Global”, junto a la OEI, y “Economía creativa: por una financiación eficaz para el desarrollo y los derechos culturales en la era digital”, junto a SEGIB.
En su intervención inaugural, Albares hizo hincapié en la relevancia estratégica de la cultura para las relaciones internacionales y para construir una gobernanza global efectiva. “Sin cultura no puede haber diálogo; sin diálogo, no hay esperanza para superar los desafíos ni los conflictos que enfrentamos”, afirmó.
Asimismo, resaltó el compromiso de España con el multilateralismo al acoger esta reunión abierta a 193 países. También recordó la llamada a la acción contenida en la Declaración de México de 2022, defendiendo que “la cultura es un bien público mundial que es preciso preservar, potenciar e impulsar transversalmente en las metas de la agenda global del futuro”.
Un hito histórico para España
La celebración de Mondiacult 2025 marca un hito significativo al ser la primera vez que este evento se lleva a cabo fuera de México. Tras una candidatura impulsada por Albares y el entonces ministro de Cultura Miquel Iceta, España asume este papel tras haber sido anfitrión anteriormente como vicepresidente en 1982. Este hecho simboliza “una continuidad y confianza” que España asume “con gran orgullo y sentido de responsabilidad”, según palabras del propio ministro.
Albares concluyó su intervención destacando que tanto la Declaración de 1982 como aquella de 2022 son los cimientos sobre los cuales se desarrollará Mondiacult 2025. Este encuentro internacional tiene como objetivo trabajar para que “la cultura sea, de forma medible y verificable, un pilar del desarrollo justo, pacífico y sostenible”.
Preguntas sobre la noticia
¿Quién es el ministro que promueve la recuperación del patrimonio dañado por la agresión rusa a Ucrania?
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno, es quien promueve esta iniciativa.
¿Dónde se inauguró la Conferencia Mondiacult 2025?
La Conferencia Mondiacult 2025 se inauguró en Barcelona, España.
¿Cuál es el objetivo del proyecto del hub Cultura, Paz y Resiliencia en Lviv?
El objetivo del proyecto es la restauración de bienes culturales dañados por la agresión rusa a Ucrania y la formación de gestores para recuperar el tejido cultural del país.
¿Qué importancia tiene la cultura según el ministro Albares?
Albares destacó que la cultura es fundamental para defender la libertad, la humanidad y la paz, y subrayó su relevancia estratégica para las relaciones internacionales y la gobernanza global.
¿Qué eventos desarrollará la AECID durante la Conferencia?
La AECID desarrollará eventos como "Contribuciones de Iberoamérica a la Agenda Global" y "Economía creativa: por una financiación eficaz para el desarrollo y los derechos culturales en la era digital".
¿Por qué es significativa esta edición de Mondiacult?
Es significativa porque es la primera vez que se celebra fuera de México, simbolizando continuidad y confianza en las políticas culturales internacionales.