Asd


www.elfaro.es
Sánchez advierte que el 155 'se puede aplicar sin problemas con un Gobierno en funciones'
Ampliar

Sánchez advierte que el 155 "se puede aplicar sin problemas con un Gobierno en funciones"

martes 01 de octubre de 2019, 13:26h

Escucha la noticia

El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones explica que buscará la unidad de todos los partidos si hay que aplicar medidas extraordinarias y subraya que un Ejecutivo interino puede aplicar el 155 de la Constitución si es necesario.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, subrayó este martes que “no se puede plantear el diálogo fuera de la ley” en Cataluña y que “es importante que el independentismo reconozca su minoría”. Sánchez instó a las fuerzas catalanas partidarias de la secesión, y en concreto al president de la Generalitat, Quim Torra, a “garantizar la seguridad y la convivencia” y a condenar cualquier indicio de violencia, es decir, a “no jugar con fuego”, así como a respetar las decisiones judiciales.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, de la Cadena SER, Sánchez también apuntó que el artículo 155 de la Constitución “se puede aplicar sin problemas con un Gobierno en funciones” y que no hay “problemas ni de legalidad ni de legitimidad” para ello, pues la Diputación Permanente del Senado tiene “plenas capacidades” para activarlo en caso de que sea necesario. Este instrumento constitucional, agregó, es “homologable” al de otros países con regímenes federales y un mecanismo “legítimo” si se vulnera la legalidad en Cataluña.

En cuanto a su hoja de ruta en Cataluña, explicó que responde a tres principios: “firmeza” para defender la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que “garantizan la convivencia”; “unidad” de los partidos políticos si hay que adoptar “decisiones extraordinarias”, y “proporcionalidad” en la respuesta para “no exagerar ni contribuir con más gasolina a un fuego que sea del interés del independentismo”.

Gobierno progresista o más bloqueo

Sánchez también se refirió a la situación de bloqueo político y apuntó que la pregunta que se responderá en las elecciones del 10 de noviembre es si tras esa fecha “tenemos Gobierno o seguimos bloqueados”. “Sólo el PSOE puede garantizar que haya Gobierno”, recalcó Sánchez, que consideró que los electores acudirán a las urnas en unas semanas “con más información” que en abril, referida, por ejemplo, al nuevo bloqueo de Unidas Podemos a la conformación de un Gobierno progresista o a la decisión de Ciudadanos de expulsar a Manuel Valls por apoyar a Ada Colau para evitar que el Ayuntamiento de Barcelona quedase en manos de ERC.

“España lleva mucho en una situación de interinidad e incertidumbre, y hay que abrir un tiempo de estabilidad para abordar retos como el empleo, las pensiones, la transición digital, la transición ecológica, la igualdad real entre hombres y mujeres, la lucha contra la exclusión social y la construcción de un España unida en su diversidad en una Europa fortalecida”, apuntó Sánchez, que recordó los logros alcanzados durante los últimos 15 meses con la colaboración de Unidas Podemos, tales como la subida del salario mínimo, la recuperación del subsidio a mayores de 52 años o el inicio de la tramitación del derecho a la eutanasia.

Finalmente, y sobre la próxima exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, el secretario general del PSOE afirmó que se trata de “una victoria de la democracia” y que la salida de los restos del Valle de los caídos se producirá “cuanto antes”. “El Supremo ha sido contundente. Es una victoria de la dignidad, la memoria y la democracia española”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios