Asd


www.elfaro.es
Sánchez promete esclarecer la vinculación entre responsables políticos y plataformas vandálicas en Cataluña
Ampliar

Sánchez promete esclarecer la vinculación entre responsables políticos y plataformas vandálicas en Cataluña

martes 29 de octubre de 2019, 13:12h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, garantizó que “los servicios de inteligencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están detrás” de la investigación que vincula responsables políticos con plataformas que animaban a la violencia en Cataluña. “Vamos a llegar hasta el final”, advirtió.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Sánchez afirmó que hay “distintas líneas de investigación” por los disturbios vandálicos de las últimas semanas en Cataluña, principalmente en Barcelona, que ya han supuesto “más de 200” detenidos. “No va a haber ningún delito que quede impune” porque esa es “una de las máximas” de este Gobierno, avisó el presidente.

Además, apuntó que habrá que ver los actos vandálicos que han provocado, así como los cortes en infraestructuras, para estudiar la “responsabilidad administrativa y, eventualmente, penal que puedan tener”. “Y otra cuestión es, dijo, ver si existen vínculos entre responsables políticos y algunas plataformas que animan a la agitación”.

A este respecto, preguntado por si ya puede avanzar algún detalle de esta investigación, el presidente se escudó en que no puede “adelantar ninguna cuestión”. “Pero sí garantizar que los servicios de inteligencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están detrás de esta cuestión y que vamos llegar hasta el final,” afirmó.

Sánchez cargó, un día más, contra el independentismo por querer “imponerse” ante una mayoría y, por eso, sostuvo que lo que se vive en Cataluña es un problema de “convivencia” porque “una parte” no quiere hablar con el resto que está “cansada” del “bucle” de la autodeterminación.

Así, volvió a pedir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que antes de llamarle condene “sin ambages” la violencia, se solidarice con los agentes policiales y hable “con la otra parte de Cataluña”.

Con esta reflexión afirmó que “las primeras víctimas del independentismo son los catalanes, y, en particular, aquellos que no comparten la agenda ni el planteamiento político del independentismo”.

FRANCO

Por otra parte, el presidente resaltó la “gran victoria” de la democracia que supuso la exhumación y traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, incluso para aquellos que no la consideran como propia.

Sánchez indicó que el futuro del Valle -que reabre este martes- se decidirá tras hablar con asociaciones memorísticas, porque “esta España democrática es fruto del perdón, pero no del olvido”.

Aseguró que todavía queda mucho por hacer para restituir la deuda con los españoles que sufrieron la dictadura y también que su Ejecutivo seguira trabajando para cerrar heridas porque "hay que recordar que nuestro país después de Camboya es el segundo país del mundo con más fosas y más desaparecidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios