Asd


www.elfaro.es
Sánchez inicia los contactos con los partidos 'para trabajar en la reconstrucción social y económica de España'
Ampliar

Sánchez inicia los contactos con los partidos "para trabajar en la reconstrucción social y económica de España"

martes 14 de abril de 2020, 19:28h

Escucha la noticia

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, va a iniciar esta semana la ronda de contactos con todas las formaciones políticas “para empezar a trabajar en el gran acuerdo para la reconstrucción social y económica de España”.

En rueda de prensa telemática, tras la reunión del Consejo de Ministros, Montero avanzó que Sánchez tiene la intención de mantener entrevistas bilaterales con los líderes de todas las formaciones políticas a lo largo de esta semana “para avanzar hacia este gran pacto que permita sentar las bases de la España del día después tras vencer esta pandemia global”. Así, empezará estas citas el jueves con el presidente del PP, Pablo Casado, y continuará con el resto de formaciones políticas de mayor a menor.Tenemos que empezar hoy a construir ya la prosperidad de mañana”, subrayó Montero.

La intención del Gobierno-explicó- es “abrir un espacio de diálogo con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de nuestro país: partidos, agentes sociales, patronal, sindicatos, CCAA , Ayuntamientos o vertebración de la sociedad civil” y, por eso, “todo el que quiere aportar una iniciativa, una idea va a tener la oportunidad de hacerlo”.

Esperemos que este ofrecimiento sincero sea correspondido con la altura de miras y la generosidad que necesita el país justo en este momento”, apuntó Montero, quien añadió que “quien quiera hacer una lectura de este acuerdo con las mismas claves de lo que pasaba hace un mes y medio, porque la crisis del coronavirus lo ha cambiado todo”.

Medidas

En cuanto a las medidas aprobadas hoy, Montero anunció que el Consejo de Ministros ha aprobado ampliar los plazos de presentación y pago de las declaraciones tributarias para PYMES y autónomos, de tal forma que todos los contribuyentes que tengan facturación hasta 600.000 euros tendrán de plazo hasta el 20 de mayo para presentar y pagar todas las declaraciones correspondientes a este mes.

Una medida que podrá beneficiar a unos “3,4 millones de contribuyentes, lo que representa un 95% del total de empresas y autónomos que tienen que presentar su declaración tributaria en abril. Tendrá un impacto de 3.558 millones de euros en la liquidez de estos colectivos.

También anunció que se ha aprobado un acuerdo para modificar los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para desarrollar una línea de avales que facilite el pago de los alquileres a arrendatarios en situación de vulnerabilidad por el COVID-19. “El importe de estos préstamos podría llegar a 1.200 millones y beneficiar a 450.000 familias”, explicó la ministra.

Por último, avanzó que el Consejo de Ministros ha acordado solicitar hoy al Consejo de Estado un dictamen para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra determinados artículos del decreto ley de Andalucía de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva, por considerar que vulnera competencias estatales.

La portavoz aprovechó su comparecencia para dar las gracias a la sociedad “por su ejemplaridad, solidaridad y civismo” durante este confinamiento y reiteró que es “absolutamente imprescindible que nos quedemos en casa, que extrememos las medidas de distancia social y las prácticas de higiene”.

Estamos doblando la curva

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que, a las vista de los datos, y tras un mes de confinamiento, “podemos confirmar que estamos doblando la curva” y que las medidas son duras, pero “están dando resultados”.

Además, resaltó que “seguimos en estado de confinamiento, uno de los más estrictos y exigentes de la UE”.

Illa anunció también que hoy se ha publicado una nueva orden ministerial, en el marco del decreto de alarma, que tiene como objetivo fundamental “asegurar que las pruebas de diagnóstico se realizan siguiendo criterios de equidad y cohesión y se realizan en una única red que dirige las autoridades sanitarias de las CCAA”.

Así explicó que esta orden pone a disposición de la máxima autoridad sanitaria de cada CCAA todos los establecimientos de titularidad privada que puedan hacer diagnósticos clínicos y que tendrán que realizar su labor conforme a las indicaciones que les den las autoridades sanitarias de las CCAA. Además, se establece la obligación de notificar a la autoridad sanitaria de cada CCAA todos los casos positivos y se limita la realización de pruebas diagnósticas a los casos con prescripción de un facultativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios