Asd


www.elfaro.es
El Gobierno autorizará endeudamientos o realizará transferencias, según la comunidad

El Gobierno autorizará endeudamientos o realizará transferencias, según la comunidad

miércoles 29 de abril de 2020, 14:51h

Escucha la noticia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el Gobierno “acompañara a las comunidades autónomas para que no tengan dificultades para sortear esta crisis sanitaria que se ha convertido en crisis económica”, para lo que, según cada caso, autorizará endeudamientos o realizará transferencias de recursos.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra respondió así a la pregunta formulada por el diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, sobre si, en respuesta a la crisis provocada por el coronavirus, el Ejecutivo tiene previsto fijar nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública a las comunidades autónomas.

En su intervención, Montero aseguró que “los problemas de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos son los problemas de este Gobierno”, y repasó las competencias de cada administración para resaltar que “tan importante es que un ciudadano pueda tener las prestaciones sanitarias adecuadas, como tener la posibilidad de unos buenos servicios sociales que proveen los ayuntamientos, como el poder darle las prestaciones de pensiones o de Seguridad Social”.

“No tenga ninguna duda de que atenderemos todas las cuestiones necesarias para seguir teniendo un sistema robusto y que las comunidades autónomas puedan seguir prestando el servicio de calidad del que estamos orgullosos todos los ciudadanos”, afirmó Montero, para también indicar que “este Gobierno está trabajando con las comunidades para conocer con exactitud el impacto que la pandemia está teniendo en las cuentas públicas”.

Para ello, señaló que el Ejecutivo seguirá dialogando con el resto de administraciones con el objetivo de “hacer compatible lo que cualquier gobierno progresista quiere desarrollar, que es que los ciudadanos puedan ser atendidos en todas sus necesidades respecto al estado del bienestar, pero también ser capaces de tener unas cuentas públicas que no endeuden a las generaciones futuras”.

“Este Gobierno va a acompañar a todas las comunidades autónomas”, aseguró la ministra, agregando a continuación que “en algunos casos se autorizarán endeudamientos y en otras transferencias”.

Por su parte, Quevedo agradeció a la ministra su discurso, al considerarlo “razonablemente alentador”, pero indicó que “necesitamos pasar a la concreción”. Así, recordó que desde su formación “hemos apoyado las decisiones de este Gobierno, nos hayan parecido mejores o peores, porque consideramos que está haciendo lo que hay que hacer”.

Sin embargo, el diputado canario planteó “el debate que ya estuvo en la gran recesión”, sobre si “es razonable que ante la flexibilización de las medidas fiscales planteadas por la Unión Europea esa flexibilización la utilice exclusivamente la administración central, o es razonable que las comunidades autónomas y corporaciones locales, que tienen competencias muy serias que atender en un contexto de pérdida de ingresos, deben también tener una participación en esa flexibilización”.

En este sentido, recordó que el consejero de Hacienda del gobierno autonómico de Canarias ha solicitado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera “urgente” para hablar sobre “de qué manera se traslada esa flexibilización a las comunidades autónomas y corporaciones locales”.

En concreto, Quevedo subrayó que Canarias se verá muy afectada por la crisis debido a su impacto en el turismo, que supone el 35% del PIB de esta comunidad y el 40% de su empleo, y pidió que se permita a los ayuntamientos canarios utilizar el superávit y los remanentes de los ejercicios anteriores, así como a la comunidad autónoma a recurrir al endeudamiento, al ser “la comunidad menos endeudada del Estado español” ya que, de lo contrario, “no es posible hacerle frente a los enormes problemas que va a tener Canarias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios