www.elfaro.es
Una denuncia anónima advierte de fraude masivo en las primarias de Podemos
Ampliar

Una denuncia anónima advierte de fraude masivo en las primarias de Podemos

martes 01 de septiembre de 2020, 16:27h

Escucha la noticia

Se vuelven a agitar las bases de Podemos. Y es que una carta anónima -de los que se identifican como miembros del equipo de Informática de la formación morada-, ha advertido a las candidaturas de los procesos electorales internos fraudulentos en distintas comunidades autónomas.

Así lo ha desvelado El Confidencial, amparándose en fuentes de la formación de Pablo Iglesias. Y es que varios de los destinatarios habrían dado credibilidad al contenido de la misiva y ya han anunciado que van a solicitar una investigación.

Hasta el momento se conoce que candidaturas, como las de Valencia o La Rioja, han presentado ya denuncias por lo que consideran "procesos anómalos".

La carta sostiene que los supuestos informáticos pudieron "comprobar con certeza" que las dos últimas secretarías de Organización estatal "han creado, mantenido y usado un sistema de fraude en estas asambleas y procesos electorales internos de Podemos", algo que "se habría mantenido en el máximo secreto, de modo que nadie pudiera descubrir lo que estaba ocurriendo".

Este sistema se habría utilizado, como mínimo, en todos los procesos territoriales que tachan de 'complicados': "Queremos que sepas que no has competido en un proceso limpio, que en realidad te han utilizado como comparsa de un proceso amañado, igual que han utilizado a las personas que han votado y a nosotros mismos como técnicos".

El por qué han ocultado su identidad lo explican porque serían "acusados públicamente de vaya usted a saber qué barbaridades" y "despedidos inmediatamente".

"No os vamos a ocultar nuestro miedo, porque ya sabéis que está justificado. Nosotros somos trabajadores de la organización y militantes que creemos en este proyecto. Pero no tenemos nombre ni ningún poder", sostienen.

¿El truco? "Eliminar votantes"

Por otro lado, se explica que el sistema se habría basado en el manejo del censo que "se altera antes de cada proceso electoral, de tal forma que algunos inscritos voten sin darse cuenta de que su voto no se va a contar".

Así, el nuevo censo de verificados 'adecuados' queda cerrado y anonimizado, "de forma que en ese archivo no se puedan conocer los datos de las personas que ya no están ni de las que sí permanecen verificadas".

"En el censo general, basta con no guardar los cambios para que no quede rastro de los cambios en el censo extraído ni pueda saltar ningún aviso en el momento de votar", aseguran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios