Asd


www.elfaro.es
El PSOE destaca el esfuerzo del Ministerio de Educación para facilitar la contratación de más profesores

El PSOE destaca el esfuerzo del Ministerio de Educación para facilitar la contratación de más profesores

viernes 02 de octubre de 2020, 22:45h

Escucha la noticia

La portavoz de Educación del PSOE, Inés Plaza, subraya que, con el RD de medidas urgentes en la educación no universitaria, las Comunidades gobernadas por el PP "ya no tienen excusa" para no contratar más personal docente.

La portavoz de Educación del PSOE, Inés Plaza, ha destacado el compromiso del Gobierno con el personal docente y el esfuerzo realizado en el inicio del curso escolar para facilitar la contratación de más profesores. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez apostó por un fondo Covid de 2.000 millones de euros y ahora, atendiendo a las peticiones de las Comunidades Autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial, ha elaborado el Real Decreto Ley de medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.

Plaza ha subrayado que “el Ministerio de Educación, en un acto de lealtad con las Comunidades Autónomas, ha puesto encima de la mesa medidas para facilitar la ampliación del personal docente para este curso. Con esta nueva normativa, las CCAA podrán reforzar las plantillas de profesores, de manera excepcional y temporal, permitiendo la contratación de docentes de Educación Secundaria que cumplan con todos los requisitos pero que aún no hayan cursado el máster específico, necesario hasta ahora para impartir clase”.

Es preciso destacar que la medida se limitará a aquellas especialidades en las que no hay candidatos con máster, y sólo a ellas. No afecta al resto de especialidades. Por tanto, estas plazas estarán disponibles en aquellas materias en las que no haya profesores interinos o con master disponibles. Se trata de reforzar las plantillas para garantizar el derecho a la educación en condiciones de seguridad durante el curso 2020-2021.

El Real Decreto establece también que la continuidad en el ejercicio de la docencia así como el eventual ingreso posterior en la función pública de quienes hayan ejercido la docencia en estas condiciones excepcionales exigirá estar en posesión del máster de posgrado.

A este personal se le reconocerán los servicios prestados, por lo que contarán con los mismos derechos que el resto del personal interino, pero para ingresar en el futuro en la función pública deberán estar en posesión del citado Máster, por lo que se respeta el acceso a la función pública en condiciones de igualdad, merito y capacidad.

Además, con el fin de facilitar la adaptación de las programaciones didácticas a las decisiones que se adopten sobre presencialidad del alumnado en los centros, se otorga el carácter de orientativos a los estándares de aprendizaje evaluables. Se reserva al profesor la capacidad de evaluar al alumno en función de su desarrollo en el curso y sin estar supeditada su evaluación al acceso a internet de los alumnos en sus respectivas casas. “Se trata de reforzar la idea del Gobierno de que en este atípico curso académico nadie se quede atrás”, ha añadido.

También ha explicado que se suprimen las evaluaciones de final de etapa de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria por contar con otras fuentes de información de rendimiento educativo del alumno.

Inés Plaza ha concluido recordando que con el Fondo Covid de 2.000 millones de euros las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP no priorizaron la contratación de personal docente y firmaron 4 veces menos contratos a profesores que en las Comunidades gobernadas por el PSOE. Por todo ello, apunta que “con el nuevo paso adelante dado por el Ministerio y la redacción de este Decreto Ley, las CCAA del PP ya no tienen excusas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios