Asd


www.elfaro.es
El Consejo de Ministros extiende los ERTE y la protección a los autónomos hasta el 31 de mayo
Ampliar

El Consejo de Ministros extiende los ERTE y la protección a los autónomos hasta el 31 de mayo

martes 26 de enero de 2021, 20:34h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de los ERTES y de las medidas de protección a los trabajadores autónomos hasta el 31 de mayo, tras el acuerdo alcanzado en el seno del diálogo social.

Junto a estas medidas de gran importancia para nuestro tejido productivo, con las que se “refuerza y consolida la defensa del empleo” como ha dicho la portavoz ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno ha adoptado otro real decreto para revalorizar las pensiones del sistema de la Seguridad Social, las pensiones de Clases Pasivas y otras prestaciones sociales para el ejercicio 2021, conforme a los Presupuestos Generales del Estado.

Además, el Ejecutivo aprobó la ampliación de las prórrogas de los contratos de alquiler y la moratoria de las rentas de alquiler de vivienda hasta el 31 de mayo; extendiendo hasta el 9 de mayo los contratos que pueden acogerse a la prorroga extraordinaria de 6 meses de los alquileres de vivienda, en los mismos términos y condiciones del contrato que se mantuviera en vigor. Medidas todas ellas que -apuntó Montero- “forman parte del denominado escudo social y pretenden, sobre todo, proteger a los colectivos más vulnerables de la sociedad”.

Respecto a las decisiones en materia laboral, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó que con las distintas modalidades de ERTE se ha logrado pasar de 3.600.000 trabajadores acogidos a esta figura en el peor momento de la pandemia, hasta estabilizarse la cifra a partir de octubre en torno a los 700.000 actuales, demostrando así la importancia que han tenido en el mantenimiento del empleo.

Y en el ámbito de los autónomos, celebró el funcionamiento de una prestación con la que se ha conseguido pasar de una pérdida de empleo de 180.000 autónomos hace 11 meses, a que ahora se supere en más de 13.000 el número de los registrados en enero de 2020.

Revalorización de las pensiones

Respecto a las pensiones, explicó que, de acuerdo a la inflación esperada, el decreto establece una subida del 0,9% para las pensiones contributivas y, en el caso de los más vulnerables, es decir, de las prestaciones no contributivas, se hace “un esfuerzo adicional y la revalorización será del doble, del 1,8%”. “Un coste fiscal en torno a los 1.500 M€, que va suponer un aumento de pensiones a casi 11 millones de pensionistas”.

Asimismo, el ministro destacó que este va a ser el último año en el que las pensiones se revalorizan mediante un Real Decreto, es decir, a través de una decisión discrecional del Gobierno que con ello trata de corregir la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas que podía supone la reforma de las pensiones de 2013.

En este sentido, señaló que el Congreso de los Diputados aprobó en noviembre, con solo dos votos en contra, mandar las recomendaciones del Pacto de Toledo al Gobierno, y una de las principales recomendaciones es el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, vinculándolo al IPC, y que esto se haga de forma indefinida, para “eliminar cualquier incertidumbre”. Escrivá anunció que esto se va traducir en “cambio de la Ley General de la Seguridad Social” y avanzó que el Gobierno y los agentes sociales están “ultimando la fórmula concreta que dé certidumbre a esta revalorización”, que llevarán muy pronto al Parlamento.

Salvador Illa

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la prórroga de la restricción de movilidad con el Reino Unido debido a la variante británica del virus y ha informado de la actualización de los protocolos de detección precoz y de seguimiento de las distintas variantes, en línea con lo recomendado por las autoridades europeas, con el objetivo de secuenciar entre el 5 y el 10% de las cepas existentes.

Illa ha reiterado que el escenario actual es de “preocupación” debido a la alta incidencia acumulada de contagios, así como al “crecimiento preocupante” de las hospitalizaciones y las ocupaciones de las UCIs. No obstante, el ministro ha manifestado que la puesta en marcha de planes de contingencia por parte de las CCAA ya está dando resultado en algunas CCAA y de hecho, “no solo se observa una estabilización, sino un descenso de los casos”. Por tanto la preocupación, ha aclarado el ministro, está ahora en que el “ritmo de descenso, para que sea el más rápido posible”.

Relativo al proceso de producción y distribución de las vacunas y el plan de vacunación, el ministro ha anunciado que ayer empezó la reunión del Comité Técnico de la Agencia Europea del Medicamento para analizar los datos de la vacuna de AstraZeneca, la tercera en el mercado, y “todo indica que es una vacuna que podría ser autorizada esta misma semana en el ámbito europeo y de la que recibiremos dosis en el transcurso de los próximos días”.

Asimismo, Illa ha vuelto a incidir que “el ritmo de ejecución del Plan de vacunación es correcto” y que Europa va a estar atento para garantizar que “lo que se firmó, se cumple” y que “las dosis que acordamos, y nos hemos comprometido a adquirir los países europeos llegan en tiempo y forma para poder ser administradas a la ciudadanía”.

Dado que hoy comparecía Illa en su último día como ministro, Montero ha querido agradecerle públicamente su “inestimable contribución al servicio de este país, en uno de los años más complicados, duros y sacrificados”; así como su “honestidad, humanidad y talante”, y el que haya aportado “serenidad y diálogo en un momento en el que era obligado el entendimiento entre todas las administraciones”.

En cuanto a la agenda, Montero ha anunciado también que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará esta tarde al Rey las novedades que se van a producir en la composición del Gobierno, y que posteriormente trasladará en una comparecencia ante los medios. A ello se suma la presentación que realizará el miércoles del Plan de Digitalización de las PYMES, y el encuentro que mantendrá el viernes con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Finalmente, informó de la designación del nuevo JEMAD en la persona del Almirante General Teodoro López Calderón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios