Asd


www.elfaro.es
Montero: 'La aprobación de la ley del 'solo sí es sí' supone un avance decidido en la protección integral de las mujeres'
Ampliar

Montero: "La aprobación de la ley del 'solo sí es sí' supone un avance decidido en la protección integral de las mujeres"

martes 06 de julio de 2021, 21:23h

Escucha la noticia

El Gobierno ha dado luz verde hoy, en segunda vuelta, el anteproyecto de ley de garantía integral de la libertad sexual. De esta manera, el Ejecutivo da cumplimiento a su compromiso con la sociedad española de ampliar los derechos y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y seguir trabajando para erradicar todas las violencias sexuales, protegiendo y garantizando los derechos de las víctimas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que la aprobación de esta ley supone un “avance decidido en la protección integral de las mujeres, en su derecho a la libertad sexual y en la erradicación de todo tipo de violencia sexual”.

El primero de los elementos importantes que se incluyen como novedad en esta ley es que se pone en el centro el comportamiento del agresor y no el de la víctima. De esta manera, España da cumplimiento al Convenio de Estambul sobre la máxima de que “solo sí es sí”, dejando claro que “el silencio o la pasividad no significan consentimiento”, o que “no mostrar oposición no puede ser excusa para actuar en contra de la voluntad de la víctima”. “Tenemos que transformar la cultura sexual poniendo ese consentimiento de la mujer en el centro de nuestra mirada”, y por tanto, “la cuestión que queremos transmitir desde el Gobierno es clara, si tú no quieres no tienes que participar en ningún acto sexual”, ha reiterado Montero.

En el texto se procede a la eliminación de la figura de los abusos sexuales, de manera que todo atentado contra la libertad sexual sea considerado agresión, evitando así que la calificación dependa de factores distintos al consentimiento. A partir de este momento, y en línea con los convenios internacionales, como ha subrayado Montero, “toda conducta sexual realizada sin consentimiento será considerada agresión sexual”, y por tanto, “el delito de violación ya no se reservará solo a los casos en los que concurra violencia o intimidación”.

Asimismo, otro de los cambios que incorpora la ley es que se establece una ruta específica de protección, con independencia de la nacionalidad y la situación administrativa de la víctima, y se incluye el derecho de reparación, que comprende la indemnización económica, las medidas necesarias para la recuperación completa de la víctima y las garantías de no repetición.

En definitiva, según Montero, se trata de una norma que lo que hace prioritariamente es “poner a las víctimas en el centro de toda la acción pública, reforzando desde las medidas de prevención y de sensibilización así como las medidas de reparación y acompañamiento”.

“Las violencias sexuales vulneran el ámbito fundamental del derecho a la libertad, a la integridad física, a la moral, a la igualdad y a la dignidad de las personas y en algunas ocasiones, también, el derecho a la vida" y por ello, “la motivación de esta ley se tramita como ley orgánica” porque “las violencias se sitúan en abierta contradicción con los derechos, con los valores y, en definitiva, con la inspiración que establece nuestra constitución” ha concluido.

La ley orgánica vuelve a situar a España “a la vanguardia de protección de las mujeres, de los niños y de las niñas” y da cumplimiento a la Convección para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el Convenio de Estambul y el Pacto de Estado contra la violencia de género.

EL GOBIERNO APRUEBA LA LEY DE STARTUPS

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentó en la rueda de prensa el Anteproyecto de Ley de fomento de ecosistemas de las empresas emergentes. Una norma que “trata de aumentar el tamaño de las empresas, impulsar el emprendimiento y reforzar el incipiente ecosistema de empresas emergentes de carácter innovador, especialmente en la nueva economía digital”.

El objetivo es seguir estimulando la transformación económicadentro de los ejes principales de reforma estructural del plan de recuperación para, en palabras de la ministra, “mejorar la demografía empresarial y el clima de negocio” y convertir España en “un hub empresarial de atracción de start ups de referencia en Europa”atrayendo a nuestro país inversión y talento.

Para ello, Calviño explica que el anteproyecto propone importantes medidas fiscales como la reducción del “tipo impositivo del impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes del tipo general del 25% al 15% durante un máximo de cuatro años”, “el aplazamiento de las deudas tributarias” y la adopción de medidas favorables para el uso de las stock options como medio de pago y retribución, entre otras.

También se contemplan medias para facilitar y disminuir los obstáculos administrativos a este tipo de empresas. Se elimina “la obligación de realizar pagos fraccionados del impuesto de sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes”, y se facilita la creación de espacios controlados de pruebas para la adaptación del marco normativo “a los nuevos modelos de empresa siguiendo el ejemplo de éxito que tenemos en el SUM box digital en el ámbito financiero”.

La ministra concluyó con el anuncio de la próxima aprobación de dos anteproyectos de ley, “que cubren el ciclo de vida completo de las empresas”. Son la ley de creación y crecimiento empresarial “conocida como ley Crea y Crece” y la reforma de la ley concursal en el contexto de la transposición de la directiva correspondiente de 2019, que se presentarán antes de finales del mes de julio.

EL GOBIERNO APOYA LAS CONCENTRACIONES CONTRA LA HOMOFOBIA TRAS EL ASESINATO DE SAMUEL

Asimismo, la portavoz del Gobierno ha mostrado el apoyo del Gobierno a las concentraciones celebradas en toda España para protestar contra el asesinato del joven Samuel, que murió a consecuencia de las heridas provocadas por una paliza que le propinó un grupo de personas.

"Es muy importante que se visibilice el rechazo social, ojalá unánime, a todas estas actitudes porque de esa manera podremos combatirla y que dejen de sentirse impunes las personas que protagonizan tan desgraciado incidente", ha señalado Montero.

Asimismo, Montero ha destacado que se trata de un crimen que ha causado "una gran ola de indignación" en el conjunto de la sociedad española y que pone en evidencia el “profundo rechazo” de las y los españoles a la homofobia y a las actitudes que fomenten el odio o la violencia".

Por último, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que la justicia está trabajando en este momento "para esclarecer estos hechos".

PENSIONES Y EMPLEO PÚBLICO Y DE CALIDAD

Otros temas aprobados en el Consejo de Ministros ordinario celebrado hoy en la Moncloa han sido el anteproyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

El texto, fruto del diálogo del Gobierno con patronal y sindicatos, incluye el primer paquete de medidas para la reforma de las pensiones, que volverá a ligarse por ley a la evolución de la inflación.

Asimismo, el Gobierno en su lucha contra la alta temporalidad en el empleo público ha aprobado hoy un Real Decreto Ley de medidas urgentes para su reducción. El objetivo del Ejecutivo es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en el conjunto de las administraciones públicas.

Asimismo, con este real decreto se modifica el Estatuto Básico del Empleado Público para reforzar el carácter temporal de la figura del interino, limitando las causa para la utilización del contrato; aclara los procedimientos de acceso a la condición de personal interino, descartando cualquier expectativa de permanencia, y objetiva la causa de cese, estableciendo la obligación de abonar 20 días por año de servicio cuando estas se cumplan.

Finalmente, el Ejecutivo ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la distribución a las comunidades autónomas de 687,8 millones de euros para la financiación de proyectos de inversión en el marco de los componentes 19 “Plan Nacional de Competencias Digitales” y 23 “Nuevas Políticas Públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esta forma, las comunidades autónomas con competencias estatutarias en el ámbito de políticas activas de empleo, podrán llevar a cabo en el ejercicio presupuestario 2021 acciones destinadas al fomento de empleo joven, al empleo de mujeres, a las nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva, al reequilibrio y la equidad y a la activación para el empleo y las competencias digitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios