Asd


www.elfaro.es
Medio Ambiente: Balance de lo mejor/peor del año y retos para 2022
Ampliar
(Foto: Greenpeace)

Medio Ambiente: Balance de lo mejor/peor del año y retos para 2022

Por Aitor Goicoechea
miércoles 29 de diciembre de 2021, 14:18h

Escucha la noticia

A lo largo de 2021 han crecido los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, sin que los gobiernos nacionales ni la COP26 hayan dado los pasos suficientes para su mitigación. En lo positivo, aumenta la oposición a la ganadería industrial con las primeras moratorias, la energía eólica ha superado a la nuclear y los litigios climáticos contra los gobiernos toman fuerza en los tribunales de distintos países.

Este año, Greenpeace celebra su 50 aniversario. Medio siglo trabajando para garantizar que las personas y el planeta se antepongan al beneficio económico. A punto de finalizar 2021, Greenpeace España hace su repaso anual y destaca los principales retos a los que nos enfrentamos el próximo año. Este es el balance de la directora, Eva Saldaña:

“En 2021 hemos recibido un ‘Código rojo para la humanidad’ por parte de la comunidad científica. La ciencia ha sido de nuevo ignorada para avanzar en el abandono real de los combustibles fósiles en la COP26 de Glasgow. Hemos visto una Ley nacional de cambio climático débil y hemos sido testigos de espantosos episodios que agravan la pérdida de biodiversidad. No es el camino. Una transformación radical del sistema socioeconómico asentada en el cuidado del planeta y de las personas puede ser una realidad en 2022 si se emplea el dinero de Europa para impulsar proyectos y políticas ecofeministas y justas, que avancen en el cambio de este modelo obsoleto. La transparencia en las medidas que se adopten y la sociedad civil como protagonista del cambio tienen que convertirse en una realidad. Y en pos de ello vamos a seguir trabajando con fuerza”.

Lo mejor de 2021:

Nacional:

  1. Pese a los intentos de la Abogacía del Estado por cerrarlo, Greenpeace no solo consigue mantener vivo el litigio iniciado en 2020, junto a Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón, contra el Gobierno por su inacción climática, sino que suma a la causa a Fridays for Future y a la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.
  2. Se suspende la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat gracias a la presión ecologista, social y política.
  3. La Audiencia Nacional dicta sentencia a favor de Greenpeace y abre la puerta para que la planta de celulosa de Ence salga por fin de la ría de Pontevedra.
  4. La Confederación Hidrográfica del Duero deniega la solicitud de Valle de Odieta S.C.L. para investigar la viabilidad de usar las aguas subterráneas de Noviercas (Soria) en una futura macrogranja, que, de construirse, sería la mayor de vacuno de leche de la UE.
  5. Se realiza una movilización estatal, simultánea y sin precedentes, contra la ganadería industrial en más de 70 localidades.
  6. El Gobierno español tendrá que adoptar medidas adicionales para evitar la contaminación del agua, después de que la Comisión Europea haya llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la Directiva de Nitratos.
  7. Se consigue financiación colectiva ciudadana para poner en marcha ‘La energía del cole’, un proyecto piloto basado en la producción de energía solar en el tejado de un colegio para compartir la electricidad con las familias, y que aspira a ser replicado en más de 9.000 colegios públicos. Greenpeace presenta al Gobierno esta iniciativa como ejemplo de participación que acelera la transición energética.
  8. La energía eólica supera a la nuclear y lidera la generación de electricidad en España por primera vez desde 2013
  9. El Gobierno comienza a tomar medidas reales ante los abusivos beneficios denominados “caídos del cielo” de los que se aprovechan las grandes eléctricas para incrementar sus ganancias.
  10. Gracias a la presión social, el Consejo de Seguridad Nuclear desecha definitivamente el proyecto de Berkeley en Retortillo (Salamanca) y se incluye en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética la prohibición de las actividades de exploración o explotación de yacimientos minerales radiactivos como el uranio

Internacional:

  • Sentencias históricas a favor del clima:
    • La condena por inacción climática al Estado francés envía una advertencia al resto de Gobiernos europeos.
    • El Tribunal Constitucional Federal de Alemania declara parcialmente inconstitucional la Ley del Clima y refuerza la protección de los derechos fundamentales de la juventud. Tras la sentencia, Merkel decidió adelantar la descarbonización completa de Alemania a 2045 y elevar al 65% su objetivo de reducción de emisiones para 2030.
    • Un tribunal holandés ordena a la compañía Shell a que reduzca radicalmente sus emisiones de CO2
  1. Un total de 62 países piden ya un Tratado Global de los Océanos que proteja las aguas internacionales y garantice la salud de los océanos.
  2. La Comisión Europea presenta su propuesta legislativa para minimizar la deforestación y la degradación de los bosques causada por la importación de materias primas por parte de la UE. El proyecto obligará a las empresas europeas que importan estos productos a demostrar que no están vinculadas con la destrucción o degradación de los bosques.
  3. Joe Biden marca el tono de su presidencia al devolver a EEUU al Acuerdo de París y revocar los permisos del oleoducto Keystone XL.

Lo peor de 2021:

Nacional:

  1. Se aprueba una Ley de Cambio Climático y Transición Energética con escasa ambición. Los objetivos de reducción de emisiones (el 23% para 2030) son claramente insuficientes para cumplir con lo que nos indica la ciencia y lograr que la temperatura media no aumente más de 1,5 º C
  2. Las eléctricas siguen lucrándose a base de contaminar, usando combustibles fósiles como el gas. Este año se alcanzaba récord del precio medio de la luz y GP iniciaba una denuncia para exigir a las compañías la devolución de entre 1500 y 2800 millones de euros a los consumidores
  3. Todavía en 2021 se han puesto en servicio solo 1,7 GW de renovables (a mediados de noviembre). Estamos muy lejos incluso de cumplir con el Plan nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para lo cual deberíamos estar instalando unos 5,4 GW al año desde 2022 al 2030.
  4. La ganadería industrial sigue avanzando de forma desmesurada y descontrolada en España, con un incremento del número de animales del 6,5% en el sector vacuno, del 21,5% en el porcino y del 34% en las aves de corral.
  5. Madrid, líder en muertes por contaminación en Europa: Greenpeace denuncia que la capital prioriza los coches a la salud de la ciudadanía. Madrid y Barcelona, los lugares con mayor número de muertes prematuras en España por la contaminación de las partículas finas de combustibles fósiles.
  6. La DGT bloquea el proceso de reforma de las etiquetas ambientales para vehículos e ignora a las organizaciones ecologistas
  7. Tiene lugar el cuarto peor incendio en lo que va de siglo en Navalacruz (Ávila) con 22.000 hectáreas de superficie afectada. El incendio en la Sierra Bermeja (Málaga), con una persona fallecida, 2700 desalojadas y 8.900 ha. perdidas, pone en jaque a los operativos de extinción que alertaban de una nueva ola de incendios de alta intensidad.
  8. De nuevo, Greenpeace tiene que recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del 22 de julio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para acelerar la demolición del hotel ilegal del Algarrobico, que sigue en pie.
  9. El Mar Menor vuelve a sufrir un nuevo episodio de falta de oxígeno y contaminación
  10. El dragado de los fondos de la Ría de Huelva supone el vertido de dos millones de toneladas de lodos tóxicos junto a zonas protegidas, con la permisividad del Gobierno y la Junta de Andalucía

Internacional:

  1. En los tres años del gobierno de Jair Bolsonario en Brasil, se ha producido un incremento del 52,9% de área deforestada en la Amazonia, en comparación con los tres años anteriores
  2. Greenpeace encuentra una red ilegal de deriva de 33 kilómetros de largo en el Océano Índico. El impacto de este tipo de redes es tal que las poblaciones de tiburones en el océano Índico han disminuido drásticamente en casi un 85% en los últimos 50 años.
  3. En el décimo aniversario del accidente de Fukushima, Greenpeace revela que el 85% de la zona afectada por la radiactividad permanece contaminada.
  4. El paquete de propuestas políticas llamado ‘Fit for 55’ de la Comisión Europea, que busca lograr una reducción neta del 55% en las emisiones de gases de efecto invernadero a través de cambios en sectores como el automóvil, la energía o el comercio, no está a la altura para contener la crisis climática.
  5. Según el informe Unidos en la Ciencia 2021, coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el cambio climático y sus efectos se aceleran. La COVID‑19 causó sólo una reducción temporal de las emisiones de carbono. El mundo está muy lejos de cumplir las metas climáticas del Acuerdo de París, imprescindible para evitar los peores impactos del cambio climático.
  6. El compromiso internacional extraído de la COP26 es débil y el objetivo de 1,5 ºC apenas está vivo. Aunque al menos se ha enviado una señal de que la era del carbón está terminando, se cierra la ventana para actuar a tiempo.

Diez retos para 2022:

  1. Que los fondos europeos para la recuperación económica sean utilizados realmente para impulsar transformaciones de calado en los sectores energéticos, agroalimentario, de transporte, ciudades, etc. para que apunten al cambio de modelo y que la recuperación sea verde y justa.
  2. Que se desarrollen herramientas de política fiscal verde que respondan a los retos medioambientales y sociales y penalicen las prácticas no sostenibles.
  3. Que el Gobierno aumente su ambición climática, adelante la fecha de cierre nuclear y apueste de forma decidida y real por una verdadera democratización energética, participada por la ciudadanía.
  4. Que se prohíban las subvenciones a los nocivos combustibles fósiles.
  5. Que se regule la publicidad engañosa, desleal y no verificable, por parte del sector de los combustibles fósiles, así como la prohibición del patrocinio de eventos de carácter público por parte de estas empresas. Que se alcance un millón de firmas en la iniciativa ciudadana europea para prohibir los anuncios y el patrocinio de combustibles fósiles
  6. Que se supriman los vuelos que tengan una alternativa ferroviaria inferior a dos horas y media
  7. Que las 150 ciudades que deben implantar Zonas de Bajas Emisiones en 2022 cumplan los requisitos para reducir el impacto y la contaminación del tráfico rodado.
  8. Que se firme un Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas, sólido y vinculante, comprometiéndose a proteger, al menos, un 30% de los océanos para 2030 y que suponga un control real de las actividades industriales más nocivas para el medio marino, como la pesquería industrial y la minería submarina.
  9. Que se logre una moratoria estatal y/o regionales a la ganadería industrial como parte fundamental de la lucha contra el cambio climático, la salud de nuestras aguas y el bienestar animal.
  10. Que se ponga la seguridad humana en el centro de las políticas para dar respuesta a las grandes crisis de nuestro tiempo (sanitaria, ecológica y de desigualdad), frente al discurso que antepone soluciones basadas en el control social y el gasto militar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios