Asd


www.elfaro.es
Pedro Sánchez garantiza la estabilidad hasta que termine la legislatura en el año 2023
Ampliar

Pedro Sánchez garantiza la estabilidad hasta que termine la legislatura en el año 2023

Por Aitor Goicoechea
jueves 12 de mayo de 2022, 13:58h

Escucha la noticia

El jefe del Ejecutivo ha señalado en el Congreso de los Diputados que ni los fondos públicos ni los servicios de inteligencia se van a usar con este Gobierno para ocultar hechos delictivos o perseguir a adversarios políticos. Además, ha destacado que la guerra en Ucrania exige a Europa aumentar su autonomía energética.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, el presidente ha reconocido la labor de los tres mil funcionarios y funcionarias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de su anterior directora, Paz Esteban, tras nombrar ayer el Consejo de Ministros a una nueva responsable, Esperanza Casteleiro.

En su respuesta a Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Sánchez ha subrayado también que, ante el "evidente" fallo en la seguridad de las comunicaciones del Ejecutivo, "lo que ha hecho el Gobierno de España ha sido lo que hemos hecho siempre: cumplir con la ley, poner en conocimiento de la justicia estos hechos delictivos y actuar con absoluta transparencia ante la opinión pública".

Además, ha garantizado que "con este Gobierno, ni los fondos públicos ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni tampoco los servicios de inteligencia se van a utilizar para tapar hechos delictivos ni para perseguir a adversarios políticos fuera de la ley".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha recordado que dentro de pocos días se cumplirán cuatro años de la moción de censura que conllevó su investidura como presidente y ha sostenido que "la situación hoy no es perfecta" pero, a diferencia de lo que ocurría entonces, se cumple la Constitución en todo el territorio y España tiene influencia en la Unión Europea. Sánchez ha lamentado que el principal partido de la oposición no ayude al Ejecutivo ante las instituciones comunitarias o en la respuesta a la pandemia y la guerra de Ucrania.

Los españoles merecen y necesitan estabilidad

El presidente ha afirmado, al replicar a Edmundo Bal, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que el Ejecutivo ha denunciado la intromisión en los teléfonos de miembros del Gobierno a través del sistema Pegasus de la misma forma que, cuando llegó a La Moncloa en 2018, colaboró con la justicia atendiendo la petición de la Audiencia Nacional de desclasificar unos documentos sobre la Administración anterior.

Respecto a la estabilidad del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha argumentado que se demuestra en los trece acuerdos alcanzados con los agentes sociales, el respaldo de numerosos grupos parlamentarios a las principales medidas del Gobierno -como la reciente convalidación del Plan de respuesta a la guerra en Ucrania- y en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Y, sin duda alguna, le manifiesto la voluntad del Gobierno de España de garantizar esa estabilidad hasta que termine la legislatura en el año 2023, que es lo que merecen y necesitan los españoles", ha asegurado.

Transición energética justa y con creación de empleo

En relación con el modelo eléctrico, un asunto que ha planteado Néstor Rego, del Grupo Parlamentario Plural, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que el Gobierno está comprometido con la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos y que la guerra en Ucrania exige que Europa incremente su autonomía energética.

Pedro Sánchez ha explicado que, a pesar de las dificultades, el Gobierno ha sacado adelante un marco de energía y clima muy bien calificado por las instituciones comunitarias, compuesto por la primera ley en democracia sobre cambio climático, el Plan Nacional de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa. La meta -ha expuesto- es aportar las herramientas para cumplir con los objetivos climáticos y hacerlo, además, con equilibrio territorial y creando empleo.

El jefe del Ejecutivo ha defendido, igualmente, que España está llevando a cabo un despliegue de las energías renovables rápido y, al mismo tiempo, respetuoso con las máximas exigencias de evaluación ambiental.

También ha resaltado en su intervención las inversiones presupuestarias para fomentar el autoconsumo, la eliminación del 'impuesto al sol', la promoción de las comunidades energéticas y del almacenamiento a gran escala y baterías en hogares, así como el fomento de la climatización renovable.

Solo la última subasta de energías renovables -ha apuntado Sanchez- supone movilizar una inversión cercana a los 4.000 millones de euros y crear 36.000 puestos de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios