Asd


www.elfaro.es
Consejo de Ministros: Calviño anuncia que España recupera el déficit público prepandemia con el 0,4% del PIB
Ampliar

Consejo de Ministros: Calviño anuncia que España recupera el déficit público prepandemia con el 0,4% del PIB

Por Patricia Mengual
martes 05 de julio de 2022, 19:32h

Escucha la noticia

La celebración del Debate del Estado de la Nación que se celebrará la semana que viene, es “un compromiso del presidente del Gobierno por restablecer la estabilidad institucional e instaurar la normalidad institucional y democrática”, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado de los acuerdos adoptados tras el Consejo de ministros.

Tras siete años sin celebrar el Debate del Estado de la Nación, llega un “debate trascendental que se produce en un momento importante”, el Gobierno vuelve a trabajar por la institucionalidad, por la estabilidad y por la calidad democrática”, tras la presentación de unos presupuestos en tiempo y forma, con más de 140 leyes aprobadas, y con un total de 18 comparecencias del presidente del Gobierno, para Rodríguez, en este debate, “el Gobierno aspira a rendir cuentas y escuchar las propuestas del resto de grupos parlamentarios”.

A pesar de que estos cuatro años han sido “de absoluta excepcionalidad” para la ministra portavoz, “el Gobierno ha seguido con su hoja de ruta, cumpliendo con cada una de las transformaciones que teníamos comprometidas con nuestro país”, y de eso se dará cuenta en el Debate de la próxima semana, “de lo que hemos hecho, de lo que estamos haciendo y de lo que vamos a hacer”, continuando en “la senda de la transformación y de la modernización de España”, “el Gobierno está acertando en cada una de las respuestas de esta crisis, como se pudo comprobar ayer con los datos de empleo o de turismo”.

Asimismo, Rodríguez ha informado de la aprobación del Real Decreto de las últimas medidas para paliar los efectos de la guerra, un plan “muy importante” dotado con más de 9.000 millones de euros “para proteger a las clases medias y trabajadoras de nuestro país”. En total, son 15.000 millones de euros, el 1% de nuestro PIB.

A su vez, el Consejo de ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia para un crédito extraordinario dedicado a hacer frente a los gastos extraordinarios de las Fuerzas Armadas, como consecuencia de la guerra de Ucrania, por valor de 999.793.477 de euros, “como miembro de la UE y de la OTAN, España ha participado en las medidas de sanción al régimen ruso y ha apoyado materialmente tanto al Gobierno como al pueblo ucraniano en el ejercicio de su derecho a la legítima defensa”.

Tras la cumbre, “hemos dado el primer paso para apoyar la incorporación de Suecia y Finlandia en la OTAN”, una ampliación histórica que va a fortalecer nuestras capacidades para disuadir todas las amenazas que hoy están ante nosotros”, en definitiva, para dotar de seguridad a su país.

En materia de agenda la ministra portavoz ha informado del acto de homenaje a las víctimas del Covid, que se celebrará el próximo 15 de julio en el Palacio Real.

Informe España Digital 2026

Por su parte, la vicepresidenta Primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha presentado dos informes en el Consejo de ministros de este martes. El primero de ellos, el Informe España Digital 2026. El segundo, el relativo a la política de endeudamiento del Tesoro Público.

El balance la agenda digital del Gobierno dos años después de su presentación concluye que se han dado decisivos pasos en la senda de reformas tecnológicas. Gracias a estas actuaciones, se ha podido llevar la banda ancha al 100% del territorio y de la población española. También, fruto de estos esfuerzos, España lidera hoy el despliegue del 5G en Europa. Por tanto, se puede afirmar que los cambios en transformación digital y tecnológica están siendo “profundos”. En palabras de Calviño, gracias, entre otras cuestiones, “a las infraestructuras que tiene el país, una administración pública de las más avanzadas y empresas o startups líderes en el sector”.

Esta agenda es “el pilar tecnológico del Plan de Recuperación”. Según la titular de economía, ayudará a movilizar hasta 20.000 millones de euros. La vicepresidenta primera ha anunciado también la actualización del programa de medidas con el desarrollo de las redes territoriales de especialización tecnológica en ámbitos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la digitalización rural y en zonas despobladas o la tecnología aplicada a la moda. “Se financiará la inversión en proyectos que tengan un impacto económico y territorial en estas materias”.

La buena gestión del Gobierno en los últimos años nos ha permitido aumentar la vida media de la deuda en circulación hasta los 8 años. Quiere decir que solo hay que refinanciar el 15% de la deuda en el plazo de un año, y esto proporciona estabilidad y reduce el impacto del alza de los tipos de interés anunciados por el BCE.

A pesar de la pandemia y sus repercusiones económicas, de los cuellos de botella en las cadenas de suministro, a pesar de la guerra de Ucrania, de la inflación, y de los cambios en el BCE, la economía española mantiene un fuerte crecimiento y “los inversores internacionales muestran una gran confianza en la emisión de deuda de España”, ha defendido Calviño. “Estamos aprovechando este crecimiento y el crecimiento del empleo para seguir avanzando en la consolidación fiscal”, ha explicado la ministra. Los datos del déficit público del primer trimestre de 2022 muestran la recuperación del nivel prepandemia con el 0,4% del PIB.

Cumplimos la senda de reducción del déficit y de la deuda”, ha asegurado la vicepresidenta Primera, que cree que España está en el camino de conseguir un déficit y una deuda pública por debajo del 3% y del 10% del PIB respectivamente”. Según Calviño, esto es un reflejo de la buena gestión del gobierno y de su responsabilidad fiscal en los últimos cuatro años.

Empleo público estable y de calidad

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha informado de la aprobación de un Real Decreto que modifica la ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios públicos de salud.

“El Gobierno de España incluyó en el Plan de Recuperación, las reformas necesarias para la reducción de la temporalidad en el empleo público”, “una reforma que le debíamos a nuestro personal sanitario”. Con esta modificación “vamos a dar estabilidad a 67.300 sanitarios de todos los niveles”. Una medida que incluye a las personas que estén trabajando antes del 1 de enero de 2016 estableciendo un concurso para poder acceder a una de las plazas de interinidad, así “damos respuesta a la situación de temporalidad, establecemos también el marco legal para que no se vuelva a proceder a esta situación”. Para que la temporalidad “no vuelva a adquirir cotas tan elevadas”, con esta aprobación, se mejora permanente del sistema nacional de salud, especialmente con sus profesionales sanitarios, “era una cuestión de justicia para este gobierno, fortaleciendo el sistema nacional de salud”.

Otro acuerdo aprobado hoy, se centra en el contrato de suministro para tratamientos de Protonterapia y equipamientos electromédicos asociados, para Darias se trata de “un paso de gigante en el tratamiento del cáncer, especialmente el infantil, y lo daremos en el Sistema nacional de Salud” mejorando la accesibilidad de los pacientes, un paso gigante en la capacidad diagnóstica de nuestro país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios