Asd


www.elfaro.es
​El Gobierno aprueba finalmente los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo
Ampliar

​El Gobierno aprueba finalmente los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo

Por Patricia Mengual
martes 24 de enero de 2023, 16:26h

Escucha la noticia

​El Gobierno aprueba los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo, que modernizan la gestión de los recursos hídricos hasta 2027, y ha aprobado, además, el sistema de Certificados de Ahorro Energético, que facilitará cumplir los objetivos comprometidos con la UE, desarrollando también el Estatuto del Artista para dotar de mayor liquidez a las rentas más bajas de este colectivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo, que definen las líneas de actuación para gestionar los recursos hídricos en España desde ahora hasta el año 2027. La finalidad es conocer cuáles son los volúmenes de agua de los que se dispone y cómo priorizar las distintas demandas de agua en ese plazo temporal.

Es la primera vez que los planes incorporan de manera coherente los escenarios del cambio climático y la mayor frecuencia de fenómenos extremos como las sequías y las inundaciones. Incluyen más de 6.500 medidas dotadas con una inversión de 22.844 millones de euros.

También en el ámbito del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno ha regulado el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), una nueva herramienta para alcanzar los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la Unión Europea de un modo flexible y más eficaz. Se trata de una de las iniciativas previstas en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE).

Las empresas comercializadoras de gas y electricidad, los operadores de productos petrolíferos al por mayor y los operadores de gases licuados de petróleo al por menor tienen asignadas una cuota anual de ahorro energético en el ámbito nacional. En el caso español, solo se ha podido realizar hasta ahora en forma de aportaciones financieras equivalentes al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). El sistema de CAE permitirá a estas empresas sustituir un porcentaje de sus pagos al FNEE por un ahorro energético certificado, proveniente de las inversiones en eficiencia energética.

Por otra parte, el Gobierno ha modificado el Reglamento del IRPF para cumplir con las medidas contenidas en el Estatuto del Artista en materia de retenciones, que buscan dotar de mayor liquidez a las rentas más bajas de este colectivo. Se reduce del 15% al 2% el tipo mínimo de retención a los artistas sujetos a la relación laboral especial y se rebaja del 15% al 7% la retención de los artistas que tributen como autónomos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha facilitado la cesión a otras administraciones de inmuebles que son propiedad de la Seguridad Social pero no están siendo utilizados. Los bienes adscritos o cedidos tendrán que ser empleados en fines de utilidad pública. Según la auditoría interna elaborada por la Tesorería General de la Seguridad Social, están vacíos 1.028 inmuebles, que comprenden desde edificios hasta solares, pasando por locales, fincas rústicas y naves o garajes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios