Asd


www.elfaro.es
Sánchez: 'En Chipre, Malta e Italia he sentido la certeza de que queremos una Europa más mediterránea'
Ampliar

Sánchez: "En Chipre, Malta e Italia he sentido la certeza de que queremos una Europa más mediterránea"

Por Aitor Goicoechea
jueves 06 de abril de 2023, 15:24h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Roma con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, con quien ha abordado debates como la competitividad, la reforma del mercado eléctrico o el Pacto de Migración y Asilo.

Pedro Sánchez ha mantenido en Roma una reunión bilateral con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. Este encuentro, que se enmarca en la gira preparatoria de la presidencia del Consejo de la UE, se produce tras las dos reuniones bilaterales que el presidente del Gobierno mantuvo ayer con sus homólogos en Nicosia (Chipre) y La Valeta (Malta). El presidente ha subrayado que el Mediterráneo es el corazón de Europa y que España, Italia, Malta y Chipre comparten realidad mediterránea y juntos tienen mucho que decir en las grandes cuestiones que hoy afronta la Unión Europea.

Durante la mañana de este miércoles, el presidente del Gobierno ha abordado con Giorgia Meloni la situación que Europa atraviesa como consecuencia de la guerra de Putin. La Unión Europa continuará desplegando los esfuerzos que sean necesarios para apoyar a Ucrania en todos los ámbitos, tal y como ha reiterado hoy Pedro Sánchez. Ha destacado que este es el momento de demostrar que Europa tiene un papel que jugar en el mundo, recordando que hoy más que nunca es preciso mantenerse firmemente unidos.

En este sentido, el presidente ha recordado que la respuesta que se dio a la crisis financiera hace una década dividió a Europa en dos, mientras que, ante la guerra de Putin, los veintisiete han respondido unidos. El presidente ha subrayado que la transición ecológica, la transformación digital y un crecimiento económico sostenible e inclusivo brindan la oportunidad de cerrar las brechas del pasado y crear una Europa de una sola velocidad, recordando que la unidad permitirá hacer frente a retos comunes como la emergencia climática.

España e Italia, una larga historia de lazos culturales

La necesidad de que Europa continúe avanzando hacia una autonomía que permita la reindustrialización y la creación de empleos de calidad ha sido uno de los temas abordados por el presidente del Gobierno y su homóloga italiana.

España e Italia forman parte del MED-5 y del MED-9, cuya última cumbre se celebró en Alicante el año pasado. El presidente Sánchez ha destacado que existen una serie de intereses genuinamente mediterráneos y que, en consecuencia, deben ser defendidos conjuntamente. Tal es el caso de la importancia estratégica de la Vecindad Sur, que el presidente Sánchez ha abordado con Giorgia Meloni durante su reunión bilateral, recordando que los países del sur sufren hoy el impacto de la guerra de Putin en Ucrania, y destacando que la estabilidad en la Vecindad Sur es fundamental para Europa.

Los dos líderes han podido abordar la cuestión migratoria y el presidente del Gobierno ha reiterado la relevancia del equilibrio entre solidaridad y responsabilidad. Además, ha subrayado la importancia de avanzar en el Pacto de Migración y Asilo, en la construcción de unas relaciones estrechas de cooperación con los países de origen y tránsito.

España e Italia comparten igualmente la importancia que hoy tienen en la esfera europea debates como la competitividad, el mercado eléctrico o la reforma de las reglas fiscales. Además, el presidente del Gobierno ha incidido en la larga historia de intercambios y amistad que unen a ambos países, y ha recordado que este año se celebra el 150 aniversario de la Academia de España en Roma, y que el pasado viernes se celebró en la capital de Italia el Foro Hispano-Italiano. En este contexto, el presidente del Gobierno ha destacado que los lazos entre España e Italia se plasman también en la presencia de estudiantes Erasmus, turistas y empresarios italianos y españoles instalados en ambos países.

Chipre, Malta e Italia, una gira mediterránea

Finaliza así una nueva gira preparatoria de la presidencia española del Consejo de la UE que ha acercado al presidente del Gobierno a las realidades y prioridades de cada país de cara a la cita que asumirá España el próximo 1 de julio. El presidente del Gobierno ha subrayado que en cada uno de los tres países que ha visitado ha sentido la certeza de que queremos una Europa más mediterránea y más consciente de sus realidades, reiterando que el Mediterráneo es el corazón de Europa.

Durante su encuentro con el presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides, el presidente Sánchez abordó este martes tres temas que serán prioritarios para España durante su presidencia del Consejo de la UE: energía, migración y autonomía estratégica abierta. Tanto España como Chipre están situados en ambos extremos del Mediterráneo, por lo que ambos líderes coincidieron durante su encuentro en Nicosia en la importancia de impulsar un marco estable de relaciones entre la UE y la Vecindad Sur.

El encuentro con el primer ministro de Malta, Robert Abela, fue de gran utilidad para abordar el impulso a la autonomía estratégica abierta, la transformación energética y digital y la reforma del Pacto de Migración y Asilo. Durante su reunión en La Valeta, ambos líderes acordaron una gran relevancia a la reindustrialización de Europa, coincidiendo en el impacto que ésta tendrá en la autonomía y la resiliencia del continente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios