Asd


www.elfaro.es
Los 27 acuerdan por unanimidad las conclusiones para reducir la brecha digital y proteger los derechos fundamentales
Ampliar

Los 27 acuerdan por unanimidad las conclusiones para reducir la brecha digital y proteger los derechos fundamentales

Por Aitor Goicoechea
viernes 20 de octubre de 2023, 22:04h

Escucha la noticia

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha presidido la reunión formal de ministros de Justicia (JAI) en Luxemburgo. Se trata de la primera reunión de este tipo dentro de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), tras la informal mantenida en Logroño el pasado mes de julio.

Entre los diferentes asuntos abordados en la jornada, se ha apoyado, por unanimidad de los 27, la aprobación de las conclusiones para reducir la brecha digital y proteger los derechos fundamentales en este ámbito.

El objetivo de este texto es consolidar un espacio público digital seguro, justo y transparente, que proteja los derechos fundamentales de la ciudadanía en los entornos digitales y que permita afrontar los retos que surgen por su aplicación, como la desinformación, el aumento del discurso y los delitos de odio, la ciberviolencia, las amenazas y el acoso online.

Llop ha destacado que se trata de "un paso fundamental en el establecimiento de un marco digital europeo que extiende al mundo digital y online el espacio de libertad, seguridad y Justicia que supone la Unión Europea", y ha matizado que, con su aprobación, "estamos más cerca de reducir la brecha digital mediante la capacitación y el empoderamiento de la ciudadanía en los entornos digitales".

En la jornada se han analizado otros temas como la cooperación jurídica con América Latina y el Caribe; la rendición de cuentas de Rusia en la agresión a Ucrania y los mecanismos promovidos por la UE para evitar que estos queden impunes; así como la propuesta legislativa sobre la armonización parcial de la legislación de insolvencia.

También se ha dado cuenta ante el Parlamento de la marcha de las negociaciones de otras propuestas normativas que se pretenden aprobar durante este semestre, bajo presidencia española.

Durante el almuerzo de trabajo, los representantes de los ministerios de Justicia europeos han compartido experiencias sobre la eficiencia y calidad de los sistemas nacionales de Justicia.

En este sentido, Llop ha subrayado la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, "con el fin de mejorar la eficiencia y la accesibilidad a la Justicia, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad, una de las prioridades de la Presidencia española en este ámbito".

Condena al terrorismo

Al comienzo de la reunión, la ministra ha condenado "rotundamente el terrorismo" y ha exigido la "liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes secuestrados", entre los que se encuentra un ciudadano español. Del mismo modo, ha mostrado su apoyo a Francia, Suecia y Bélgica por los atentados sufridos recientemente.

Llop también ha querido mandar un mensaje a favor de la concordia y por el cese de violencia y las hostilidades contra la población civil, "especialmente contra la infancia, que son los más vulnerables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios