Asd


www.elfaro.es
Las Guerreras jugarán el Preolímpico por una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ampliar

Las Guerreras jugarán el Preolímpico por una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024

miércoles 13 de diciembre de 2023, 18:28h

Escucha la noticia

La selección española femenina luchará el próximo mes de abril por un puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las Guerreras, que este pasado domingo cayeron eliminadas del Campeonato del Mundo 2023 tras su derrota ante Países Bajos en la última jornada de la Main Round, han conseguido clasificarse para el Preolímpico.

Una noticia que las de Ambros Martín conocieron tras el apretado triunfo de Hungría por 23:22 ante Croacia en la tarde de este lunes, en la última jornada de la segunda fase. Con ese resultado, Montenegro conseguía matemáticamente, y antes de jugar su partido, el pase a cuartos de final del Mundial, un factor clave para que España se clasificara para jugar por estar en la cita olímpica. Y eso que Rumanía, la selección que tenía opciones de arrebatarle ese puesto a España, hizo sus deberes y se impuso a Polonia (26:27), pero las rumanas precisaban de una carambola de resultados que no se dio.

Por tanto, y a pesar de no haber conseguido el pase a cuartos, las Guerreras sí que competirán por un lugar en los Juegos, gracias a su papel en el Campeonato de Europa 2022, en el que acabaron novenas. En el Europeo se otorga una plaza para las Olimpiadas y dos para el Preolímpico. Y una de ellas será para España, porque siete de las ocho primeras del Europeo han pasado a cuartos del Mundial, y, por ende, todas ellas ya han conseguido su plaza para el Preolímpico o, directamente, para los Juegos (como sucede con Noruega, clasificada directamente a las Olimpiadas por ser la vigente campeona de Europa y que está en cuartos del Mundial; con Francia, que también está en cuartos y que jugará las Olimpiadas por ser el país organizador; o con la selección que levante el cetro de campeona del Mundo, que también tiene billete a París). Por tanto, estas dos plazas extra que se otorgan por el Campeonato de Europa serán para Eslovenia, séptima en el pasado Europeo y que no consiguió el pase a cuartos del Mundial, y para España.

EL PREOLÍMPICO, EN ABRIL

El Preolímpico, que estará dividido en tres torneos, tendrá lugar el próximo mes de abril, en tres sedes que están todavía por determinar. Allí, seis selecciones se clasificarán para los Juegos: las dos primeras clasificadas al final de cada torneo. Según el sistema de clasificación establecido, España estará en el Torneo 2, en el que competirá con Argentina, finalista de los Juegos Panamericanos –la campeona, Brasil, ya tiene su pase para las Olimpiadas–, y con dos de las selecciones procedentes de la fase final del Mundial.

SE DEFINEN LOS CUARTOS DEL MUNDIAL

Aunque, más allá del billete de las Guerreras hacia este torneo, la última jornada de Main Round del Mundial dio para bastante más. Por ejemplo, para que se cerrasen los dos grupos que quedaban abiertos. En el Grupo I, además del duelo entre Hungría y Croacia, Senegal se impuso por 20:22 a Camerún; y Suecia derrotó 25:32 a Montenegro, que salió a pista sabiendo antes de jugar que estaría en cuartos y, por ende, con su plaza segura para el Preolímpico. Suecia y Montenegro, por tanto, son las dos selecciones de este grupo que jugarán la fase final.

Por su lado, en el Grupo III, Dinamarca venció 28:30 a Alemania y cerró su pase a cuartos como primera. Las germanas serán segundas. Por detrás, Rumanía, la selección que tenía opciones de arrebatar a las Guerreras la plaza del Preolímpico, cierra el grupo en tercer puesto, tras derrotar a Polonia por 26:27. Además, Japón se despidió del Mundial con un trabajado triunfo por 22:20 ante Serbia, selección a la que ya derrotó hace dos semanas asimismo en el Torneo Internacional de España, que se disputó en Santander.

Los cuartos de final del Mundial, que se inician este martes, quedan configurados de la siguiente forma:

Francia : República Checa | Martes 12 de diciembre | 17:30 h

Países Bajos : Noruega | Martes 12 de diciembre | 20:30 h

Suecia : Alemania | Miércoles 13 de diciembre | 17:30 h

Dinamarca : Montenegro | Miércoles 13 de diciembre | 20:30 h

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios