Asd


www.elfaro.es
Sánchez responde con contundencia en Europa ante el ruido de la derecha
Ampliar

Sánchez responde con contundencia en Europa ante el ruido de la derecha

Por Aitor Goicoechea
miércoles 13 de diciembre de 2023, 19:13h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Parlamento Europeo para dar cuenta de los logros cosechados durante el semestre en que España ha ostentado la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Pedro Sánchez ha abordado los importantes avances en materia legislativa y política, recordando que durante los últimos seis meses se han aprobado 43 expedientes de gran relevancia, una cantidad superior a la media habitual.

Pedro Sánchez ha puesto de relieve las cuatro prioridades que España marcó en su hoja de ruta al inicio de la Presidencia: impulsar la reindustrialización de Europa y su autonomía estratégica abierta; avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental; lograr una mayor justicia social y económica; y reforzar la unidad europea. En cuanto a la reindustrialización de Europa, el presidente del Gobierno ha subrayado la necesidad de reforzar nuestras capacidades de producción domésticas y de garantizar la competitividad de aquellos sectores en los que ya somos punteros. "Debemos impulsar nuevas industrias de futuro que generen empleos de calidad y riqueza para nuestros ciudadanos y tenemos que hacerlo con más innovación, más formación, más política industrial, y más integración del Mercado Único", ha explicado.

Además, ha destacado que Europa debe lanzar una nueva expansión comercial dirigida a consolidar, diversificar, y ampliar sus vínculos con el exterior, así como liderar la modernización de la arquitectura multilateral, incrementar ayuda al desarrollo y su compromiso con el bienestar de otros países en el Sur Global. En este contexto, el presidente Sánchez ha recordado la aprobación, bajo la Presidencia española, de leyes pioneras para garantizar el abastecimiento de materias primas críticas e impulsar, al mismo tiempo, el liderazgo de Europa en las tecnologías verdes y digitales, mencionando una ley pionera para impulsar el desarrollo y la adopción de la Inteligencia Artificial en Europa. También ha destacado el importante acuerdo en materia de pesca alcanzado este martes y que garantiza el futuro y la prosperidad de miles de familias en Europa y España.

"Hemos aprobado la creación de nuevos instrumentos de seguridad económica que nos protegerán de la coacción de terceros países y que garantizarán la libre circulación de bienes, servicios y personas en tiempos de crisis dentro del Mercado Único", ha asegurado Pedro Sánchez, abordando también el impulso que durante nuestra Presidencia se ha dado a la agenda exterior de la Unión, con la celebración, por ejemplo, de una Cumbre histórica entre la UE y América Latina y el Caribe. También ha puesto de relieve los sustantivos avances en el acuerdo con Mercosur, así como la firma de nuevos acuerdos comerciales con Chile, Nueva Zelanda,y la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico.

En cuanto a la segunda prioridad de la Presidencia española, la transición ecológica y la adaptación medioambiental, Pedro Sánchez ha defendido que poner freno al cambio climático y a la degradación medioambiental es, además de una cuestión de supervivencia, una oportunidad. "La transición ecológica nos ayudará a ser más prósperos y competitivos, nos permitirá crear nuevas industrias, crecer en un punto adicional de PIB cada año, y generar más de un millón de nuevos empleos en esta década", ha explicado el presidente del Gobierno. Asimismo, ha puesto de relieve que la transición ecológica será también de gran utilidad para reducir drásticamente la dependencia de la energía y materias primas procedentes del extranjero, al tiempo que abaratará la factura eléctrica de los hogares y hará ganar competitividad a las empresas.

En este contexto, Pedro Sánchez ha reiterado que la agenda verde no es un obstáculo para la competitividad europea, sino su mayor esperanza, y ha recordado que durante el último semestre, se han aprobado varios reglamentos pioneros que nos ayudarán a reutilizar mejor los residuos y a tener productos más duraderos, reparables y reciclables. Además, ha subrayado la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza para recuperar todos los ecosistemas degradados en Europa de aquí a mediados de siglo.

España se fijó igualmente como prioridad durante su Presidencia lograr una mayor justicia social y económica, y el presidente Sánchez ha recordado hoy que se han dado pasos muy importantes en esta dirección, como la celebración de la Cumbre Social Tripartita, o los avances en la reforma histórica del mercado eléctrico, que está a punto de culminar y que hará que los precios de la luz sean más bajos y estables e insertará mayor transparencia en el sistema. Además, ha subrayado avances notables en el Pilar Social alcanzados recientemente, como la puesta en marcha de la Tarjeta de la discapacidad y el desarrollo de nuevas directivas para combatir la violencia contra las mujeres y la trata de seres humanos.

Por último, en referencia a la unidad europea, el presidente del Gobierno ha lamentado que Europa se haya visto sometida a tensiones que buscaban la división en el seno de la Unión, celebrando que, lejos de lograrlo, estas dificultades han reforzado a los veintisiete. Ha abordado, por ejemplo, los avances en el Pacto de Migración y Asilo, el acuerdo parlamentario sobre la reforma de los Tratados o los avances sustanciales en materia de ampliación, recordando la relevancia que para esto último tuvo la Cumbre de Granada. "Debemos destacar la consolidación de la Comunidad Política Europea, que reunió en Granada a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno europeos", ha asegurado.

A continuación, el presidente Sánchez se ha referido a la situación en Ucrania, recordando que España inició la Presidencia española del Consejo de la UE en Kiev, y que los veintisiete han mostrado claridad y unidad ante la invasión ilegal de Putin.

En este sentido, ha reiterado que esa unidad fue clave para salvar vidas y que, hoy más que nunca, es fundamental actuar de la misma manera frente a lo que está ocurriendo en Israel y Palestina. "Debemos condenar los repugnantes asesinatos y secuestros perpetrados por Hamás, apoyar la lucha contra el terrorismo en todo Oriente Próximo y reconocer el derecho de Israel a defenderse y a existir", ha asegurado, subrayando que, con la misma convicción, es imperativo "decir basta a la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños y niñas". En este sentido, Pedro Sánchez ha asegurado que Europa debe exigir el cumplimento del derecho internacional y el derecho humanitario y contribuir activamente a la búsqueda de una solución definitiva e integral. Para ello, ha reiterado el presidente, es necesario reconocer la existencia del Estado Palestino, que conviva en paz y seguridad junto al Estado de Israel.

Para finalizar, el presidente Sánchez ha reflexionado sobre el futuro del proyecto europeo, señalando que Europa tiene todo lo que necesita para seguir siendo una de las regiones más prósperas y socialmente avanzadas del planeta.

"Representamos la mitad de la inversión global en bienestar, somos el mayor agente comercial del mundo, el primer receptor de inversión extranjera directa, y el segundo mejor ecosistema de innovación", ha subrayado, defendiendo que Europa cuenta hoy con las empresas y con el talento humano necesarios. "Debemos ser conscientes de nuestro potencial", ha añadido, concluyendo que es el momento de mirar al futuro con ambición y con optimismo para liderar una nueva era de prosperidad global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios