Asd


www.elfaro.es
Los datos respaldan al Gobierno frente al ruido mediático
Ampliar

Los datos respaldan al Gobierno frente al ruido mediático

Por Aitor Goicoechea
martes 30 de enero de 2024, 18:23h

Escucha la noticia

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido que el Gobierno trabaja desde su inicio por mejorar la vida de millones de españoles.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de ministros este martes. Pero además, en la rueda de prensa posterior a la reunión, la también ministra de Educación y Deporte, ha hecho un repaso de los últimos datos conocidos de la economía española. “Empleo, derechos y convivencia” son los tres pilares y objetivos que se ha marcado el Gobierno, ha defendido la portavoz.La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de ministros este martes. Pero además, en la rueda de prensa posterior a la reunión, la también ministra de Educación y Deporte, ha hecho un repaso de los últimos datos conocidos de la economía española. “Empleo, derechos y convivencia” son los tres pilares y objetivos que se ha marcado el Gobierno, ha defendido la portavoz.

Tanto en crecimiento económico, como en creación de empleo, como en pensiones así como en el sector turístico, los datos son positivos. En palabras de la portavoz, estas estadísticas “trasladan la imagen de la España de hoy, fuerte y en plena forma”. Por un lado, este martes se ha conocido que por tercer año consecutivo, la economía española crece. Concretamente lo hace a un ritmo del 2,5% “muy por encima de las previsiones” que había para nuestro país en 2023, ha recordado Pilar Alegría.

Por otro lado, el ritmo de crecimiento de empleo va acorde al económico. En el último año España creó 783.000 nuevos empleos. Una cifra que ha consolidado el dato de afiliados a la Seguridad Social por encima de los 21 millones, concretamente 21,2 millones, una cifra récord. Además, Alegría ha recordado que cuatro de cada diez empleos “creados en el entorno europeo se originan en nuestro país” y que tenemos el mejor dato de paro en 17 años.

Pero el empleo no solo crece cuantitativamente, también lo hace la calidad del mismo. Desde 2018, año en que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, el SMI ha crecido un 54%, desde 735 euros a 1.034. Una medida que ha mejorado las condiciones de vida de más de tres millones de trabajadores y trabajadoras. Además “está mejorando claramente la contratación que beneficia a los mujeres. Se reduce la contratación parcial mientras mejora la indefinida y la tasa de temporalidad también desciende”. A esto hay que añadir el fuerte incremento en las pensiones que once millones de españoles “han notado ya en la pensión” del primer mes del año.

Por otro lado, la semana pasada tuvo lugar Fitur. Los datos de la principal feria de turismo del mundo arrojan una situación muy propicia. El evento ha visto crecer un 13,7 su número de visitantes con respecto a la edición anterior. Alegría ha recordado que el turismo en España no deja de “darnos buenas noticias” y ya supone el 13% del PIB nacional.

“Lo más importante de todos estos datos es que detrás de ellos hay millones de mujeres y hombres”, ha defendido Pilar Alegría. “Desde el minuto uno, este Gobierno trabaja con el objetivo fundamental de mejorarle la vida a la gente”. Gracias a las medidas tomadas por Sánchez “hay mucha gente que hoy tiene un empleo que antes no tenía” o disfruta de una calidad de la que antes carecía. “Gracias a ello, millones de españoles y españolas pueden mirar a sus propios proyectos vitales con mayor seguridad”.

Por otro lado, el Consejo de ministros ha abordado la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Salud Pública. Un ente estratégico para un gobierno que, en palabras de Pilar Alegría tiene desde “en la salud y en la sanidad pública una de sus prioridades desde la pasada legislatura”.

Por último, en cuanto a las medidas tomadas, el Consejo de ministros ha decido la composición de personas expertas para el desarrollo de un entorno digital seguro para los niños, niñas y jóvenes. “Hay un debate social sobre esta cuestión y el Gobierno quiere trasladar soluciones y tender la mano para encontrar una respuesta común”, ha defendido Alegría.

Además, el Gobierno ha acordado junto con Portugal, decretar mañana día de luto oficial por el fallecimiento de Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea entre los años 1985 y 1994. Pilar Alegría ha recordado que Delors desempeñó un papel fundamental en la adhesión de los dos países ibéricos a la Unión Europea. Asimismo, ha confirmado la presencia de Pedro Sánchez en el homenaje que tendrá lugar este miércoles en honor a su legado. “Se trata de uno de los grandes arquitectos de la Unión Europea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios