Asd


www.elfaro.es
Sánchez eleva el tono: 'El único partido que no cumple la Constitución es el PP'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez eleva el tono: "El único partido que no cumple la Constitución es el PP"

Por Aitor Goicoechea
miércoles 07 de febrero de 2024, 16:10h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno ha explicado los miles de millones de euros destinados a ayudar al campo y ha advertido de las consecuencias del negacionismo climático y el antieuropeísmo de la ultraderecha.

Este miércoles ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados la primera sesión de control del año. Como siempre, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido a las preguntas de la oposición. El líder de los socialistas ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de carecer de argumentos en su discurso y en las cuestiones que plantea en sede parlamentaria. “Llevan cinco años y medio diciendo que España se humilla, se hunde y se rompe pero el único partido que no cumple la Constitución es el PP”. El presidente del Gobierno ha lamentado también la lectura interesada que el Partido Popular hace del texto constitucional y del terrorismo, según sus intereses políticos. Este miércoles ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados la primera sesión de control del año. Como siempre, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido a las preguntas de la oposición. El líder de los socialistas ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de carecer de argumentos en su discurso y en las cuestiones que plantea en sede parlamentaria. “Llevan cinco años y medio diciendo que España se humilla, se hunde y se rompe pero el único partido que no cumple la Constitución es el PP”. El presidente del Gobierno ha lamentado también la lectura interesada que el Partido Popular hace del texto constitucional y del terrorismo, según sus intereses políticos.

“La realidad de este país es que la situación en Cataluña es infinitamente mejor que en 2017 y que la economía va como una moto, creciendo cinco veces más que la de la zona Euro”. Sánchez ha reprochado al líder del PP su “catastrofismo económico” y le ha explicado que los tres pilares en los que se basa su acción de gobierno funcionan. Por un lado, la creación de empleo, con más de 21 millones de trabajadores; por otro, la consecución de nuevos derechos con subidas salariales como la del SMI aprobada este mismo martes; por último, la convivencia en Cataluña.

Sánchez ha puesto palabras a algo que la mayoría de españoles piensan, y es que la situación en Cataluña es mejor que hace cinco años y que sería mucho peor con la derecha y la ultraderecha en el poder. “No se puede gobernar este país sin entender su complejidad política y su diversidad territorial”. Por ello, Sánchez le ha reprochado al líder del PP la guerra sucia durante el Gobierno de Rajoy, la propuesta del 155 permanente de Santiago Abascal o la ilegalización de partidos de la que habla el propio Partido Popular.

El Gobierno, con el campo

El otro gran tema de discusión durante la sesión de control de este miércoles ha sido la situación del campo y las protestas del sector primario. En este punto, los intentos de la ultraderecha por instrumentalizar los problemas de agricultores, ganaderos y pescadores han resultado infructuosos. El actual Gobierno es el que más ayudas ha otorgado al sector primario en toda la historia de la democracia. Por tanto, poco o muy poco se le puede reprochar en sus decisiones sobre el sector primario.

Por ello, Pedro Sánchez no ha tenido problemas a la hora de contrarrestar las embestidas radicales y carentes de datos de Santiago Abascal. El presidente del Gobierno ha lamentado que el líder de Vox esté más pendiente de las purgas internas dentro de su formación que de los problemas reales que tienen agricultores y ganaderos. “Por eso usted no se entera de lo que está haciendo este Gobierno por el campo, con su partido siempre en contra”.

Pedro Sánchez ha contabilizado las ayudas del Gobierno al sector primario en más de 4.000 millones de euros. De ellos, 1.380 millones, destinados en ayudas directas y 2.800 millones, orientados a la modernización del regadío. Además, el Gobierno consiguió en Bruselas una PAC muy favorable para el campo español con más de 6.800 millones de euros. De ellos, 4.800 son de ayudas directas de las cuales se benefician más de 620.000 ganaderos y agricultores españoles. Sánchez ha recordado también otras medidas como la modificación de los seguros agrarios y la aprobación de la ley de cadena alimentaria, “clara y transparente”. Estos dos últimos asuntos eran dos reivindicaciones históricas del sector.

El secretario general del PSOE le ha reprochado al líder de la ultraderecha su falso interés por el campo a unos meses de las Elecciones Europeas. “A usted todos estos datos le dan exactamente igual”, le ha espetado Sánchez a Abascal. “Hablarle a usted de la adaptación al cambio climático de un sector que sufre en primera persona el cambio climático es como hablarle de las vacunas durante la pandemia”.

Por último, el presidente del Gobierno ha vuelto a recordar que este Gobierno está con el campo, no solo con palabras, sino con hechos. También ha advertido al sector de que la fórmula que propone Vox es una “fórmula letal” para sus intereses y necesidades, una mezcla de antieuropeísmo y negacionismo del cambio climático que no va a resolver nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios