Asd


www.elfaro.es
Sánchez pide afrontar con 'más unidad' y acuerdo la lucha contra la pandemia
Ampliar

Sánchez pide afrontar con "más unidad" y acuerdo la lucha contra la pandemia

miércoles 03 de febrero de 2021, 22:04h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en el Congreso de los Diputados que los fondos europeos para la reconstrucción se van a gestionar en España como en otros países de la Unión Europea. Además, ha destacado el apoyo del Ejecutivo a las comunidades autónomas y a los sectores productivos durante la emergencia sanitaria.
En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, el presidente ha reiterado la llamada a los grupos parlamentarios para que la labor de la oposición sea "útil, informada y constructiva".

"Nosotros pedimos lo que podemos ofrecer, que es unidad para salvar empresas, unidad para salvar vidas y unidad para salvar empleos", ha asegurado en su respuesta al diputado Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular.

Respecto a la gestión de los fondos europeos para paliar los efectos del COVID-19, Pedro Sánchez ha negado que en países como Francia, Italia o Grecia corresponda a "autoridades independientes". "Hay órganos consultivos como los hay en España", ha puntualizado.

Defensa del interés general


El presidente ha subrayado que el Gobierno defiende el interés general, por ejemplo, apoyando a las comunidades autónomas, que son las competentes en la materia, con más de 16.000 millones de euros a fondo perdido para afrontar los gastos sanitarios, de dependencia, de servicios sociales y de educación durante la pandemia. También -ha añadido- invirtiendo más de 40.000 millones de euros en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para proteger a los trabajadores y trabajadoras de empresas y sectores muy competitivos que han tenido que cerrar para evitar la propagación del virus.

En su contestación al diputado Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario VOX, el jefe del Ejecutivo ha indicado que la defensa del interés general también se demuestra con el acuerdo que va a permitir la modernización de la economía europea y de la española a través de la transición digital y ecológica y con una perspectiva de integración triple: territorial, social y de igualdad de género.

"Eso es defender el interés general, y no polarizar, dividir y confrontar a la sociedad española cuando ahora mismo lo que necesitamos es más unidad", ha manifestado.

Nueva ministra de Sanidad


En relación con el relevo al frente del Ministerio de Sanidad, cuestión planteada por el diputado Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano, Sánchez ha recordado que la nueva ministra, Carolina Darias, ha trabajado durante los últimos meses "codo con codo" con el anterior responsable, Salvador Illa, en el Consejo de Política Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado, además, que Cataluña se está enfrentando a la mayor emergencia económica, social y sanitaria de los últimos cien años, "como está ocurriendo en España, en Europa y en el mundo".
Respecto a las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero, el presidente ha recordado que quien las convocó fue el Parlamento de Cataluña, siguiendo el Estatuto catalán y la Ley Electoral en esa comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios