Asd


www.elfaro.es
Pedro Sánchez se reúne con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Ampliar

Pedro Sánchez se reúne con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

viernes 12 de febrero de 2021, 20:08h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha destacado el compromiso de nuestro país para seguir ahondando en la estrecha colaboración que ambas instituciones han tenido hasta el momento.

Este apoyo se refleja en que España, que considera que la solidaridad es una responsabilidad de todos, ha vuelto a formar parte en el año 2020 del Grupo de Principales Donantes de ACNUR, organismo al que considera socio prioritario en temas humanitarios de refugiados.

España es uno de los principales receptores de solicitudes de asilo de la Unión Europea. En 2020, con 88.762 peticiones, en su mayoría de venezolanos, colombianos y hondureños, ocupó el tercer lugar en solicitudes. Además, durante el último año, España ha resuelto 116.567 expedientes de protección internacional, casi el doble que en 2019, y nueve veces más que en 2018.

España, junto a Italia, Grecia y Malta, dio a conocer en 2020 un "non-paper" sobre su posición respecto al nuevo Pacto Migratorio y de Asilo de la Comisión Europea. El documento señala que el Pacto es un punto de partida constructivo, que aboga por un mayor equilibrio entre solidaridad y reparto de responsabilidades. Además, aborda la necesidad de encontrar canales seguros de coordinación de migración y asilo que reduzcan los flujos irregulares y contribuyan a una gestión ordenada, con un impacto positivo tanto en los países de destino, como en los países de origen y tránsito.

En el encuentro han abordado especialmente la situación humanitaria de los desplazados en Latinoamérica. Grandi ha agradecido a Sánchez el importante papel de nuestro país en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, en el contexto de la COVID-19, auspiciada de forma conjunta por España y la Unión Europea. El objetivo de esta iniciativa, que recaudó más de 2.500 millones de euros en donaciones y préstamos, era atender las necesidades de los migrantes venezolanos, y reforzar las capacidades de los países de acogida en su lucha contra la COVID19. España, además, anunció una contribución de 50 millones de euros en ayuda a los países de la región que acogen migrantes y refugiados venezolanos, especialmente Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil.

Sánchez ha señalado a Grandi que España, que en estos momentos ocupa la presidencia de la Asamblea de la Alianza para el Sahel, quiere movilizar a la comunidad internacional para ayudar a la región y, en particular, para abordar la situación de los desplazados forzosos. En este sentido, el presidente ha destacado la necesidad de actuar de manera simultánea en seguridad, desarrollo y asistencia humanitaria y en cooperación migratoria.

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo ha trasladado a Grandi el firme compromiso humanitario del Gobierno y el importante papel que juega España para que la Unión Europea mantenga una política alineada con los estándares de protección que defiende el Alto Comisionado. En este sentido, Sánchez ha destacado que España está trabajando en la actualidad en un Plan de Acción Nacional para la Aplicación del Pacto Global sobre los Refugiados.

Sánchez ha reiterado el fuerte compromiso de nuestro país con el acceso universal a la vacuna contra la COVID-19. De hecho, España es uno de los colíderes de ACT-Accelerator, un instrumento clave organizado a través de COVAX cuyo objetivo es que las vacunas lleguen a los países en vías de desarrollo. En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el 19 de enero el Plan de Vacunación Solidaria para contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna.

España y ACNUR, socio prioritario en contextos humanitarios de refugiados, trabajan estrechamente. Por ello, Sánchez ha mostrado el interés de nuestro país en organizar de forma conjunta el acto del 70º aniversario de la Convención de 1951, y en que cuente con una fuerte participación de la sociedad civil.

Como muestra del compromiso del Gobierno, el Alto Comisionado tendrá hoy una amplia agenda de trabajo y se reunirá con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el ministro del Interior, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios