Asd


www.elfaro.es
Sánchez: 'Tenemos que actuar ahora para que nadie pueda someter a Europa a un chantaje con la energía'
Ampliar

Sánchez: "Tenemos que actuar ahora para que nadie pueda someter a Europa a un chantaje con la energía"

Por Patricia Mengual
lunes 21 de marzo de 2022, 21:13h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en París con el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, para abordar los temas del Consejo Europeo de esta semana. Ambos han tratado la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa y sus consecuencias: incremento del precio de la energía, la autonomía estratégica de la Unión Europea, la unidad de los 27 ante las crisis y la situación humanitaria de los refugiados ucranianos.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "La solución no pasa por adoptar decisiones nacionales aisladas, que fraccionen el mercado interior. 27 respuestas distintas a un mismo chantaje no nos hacen más fuertes, entre otras cosas porque la mayor debilidad energética de algunos países puede hacerles más vulnerables a ese chantaje. No podemos partir Europa. Debemos actuar ya, y hacerlo dentro de un marco común europeo".

"No podemos partir Europa"

Sobre el precio de la energía, España y Francia coinciden en la necesidad de intervenir el mercado para desacoplar el precio del gas del de la electricidad. De hecho, ambos países presentaron un 'non-paper' en diciembre de 2021, junto a Italia, Portugal, Grecia y Rumanía sobre el tema. El presidente del Gobierno ha subrayado la urgencia de "actuar ahora para que nadie pueda someter a Europa a un chantaje con los precios de la energía".

La tragedia humanitaria en Ucrania

Otro de los temas abordados por Sánchez y Macron ha sido la tragedia humana desencadenada por la guerra de Putin y que ha ocasionado 10 millones de desplazados, de los que 3,3 millones se han refugiado en otros países. España, comprometida con la atención a los refugiados, puso en marcha desde el primer momento un gran plan de acogida con tres centros de acogida, y enviará 23 millones de euros en ayuda humanitaria, la mayor concesión realizada nunca a un país.

"Europa debe actuar unida, en defensa de lo que somos, que es precisamente lo que teme Putin: Un espacio de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y justicia social", ha recalcado Sánchez, y ha destacado los esfuerzos de Macron para evitar la guerra, "apostando por la diplomacia hasta el final".

Sánchez ha mostrado su convencimiento de que los 27 van a encontrar una postura común lo suficientemente equilibrada entre el suministro y la evolución del precio de los distintos Estados miembros para proteger lo más importante: "La recuperación económica, el bienestar los ciudadanos, de las pequeñas y medianas empresas, y de nuestra industria", ha concluido el presidente del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios