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Ecologistas rechazan histórica inversión en aeropuertos por impacto ambiental
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Ecologistas rechazan histórica inversión en aeropuertos por impacto ambiental

Por Redacción
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cibeles.net
viernes 19 de septiembre de 2025, 22:15h

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Las organizaciones ecologistas, incluyendo Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han expresado su firme oposición al anuncio del Gobierno español sobre una inversión histórica de casi 13.000 millones de euros para la modernización y ampliación de aeropuertos gestionados por Aena. Estas entidades argumentan que tal expansión es incompatible con los compromisos climáticos y tendrá efectos negativos significativos sobre la biodiversidad y la salud pública. En un contexto donde España se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en un 42 % para 2030, el plan anunciado refuerza el transporte aéreo, uno de los más contaminantes. Las organizaciones exigen que los fondos se dirijan hacia un modelo de movilidad sostenible que priorice medios de transporte menos contaminantes y accesibles para toda la población.

Las organizaciones ecologistas han expresado su firme rechazo ante el anuncio del presidente del Gobierno español sobre un plan de inversión histórico de casi 13.000 millones de euros para la modernización y expansión de la red de aeropuertos gestionados por Aena. Este proyecto, según los grupos firmantes, contradice los compromisos climáticos asumidos por España.

En el marco de la Semaña Europea de la Movilidad, y en un contexto donde el país se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en un 42 % para 2030 respecto a 2005, el anuncio del Gobierno se percibe como un paso atrás en la lucha contra la crisis climática. Las organizaciones advierten que esta decisión refuerza el transporte aéreo, considerado uno de los más contaminantes.

Impactos negativos sobre salud y biodiversidad

Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han señalado que la ampliación de aeropuertos incentivará directamente el aumento de vuelos, lo que conllevará un incremento en las emisiones y una mayor contaminación local. Esta situación afecta no solo al clima, sino también a la salud pública y a la biodiversidad en las áreas cercanas a estas infraestructuras.

Un estudio realizado por Transport & Environment indica que la contaminación generada por los aviones es responsable de miles de casos de enfermedades graves alrededor de aeropuertos como Barcelona, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca. En este sentido, las organizaciones han subrayado: “El anuncio de una inversión tan significativa durante la Semana Europea de la Movilidad envía un mensaje claro de incoherencia”.

Crecimiento desmedido del sector aéreo

Entre 2013 y 2019, las emisiones del sector aéreo en España aumentaron un 45 %, superando con creces el crecimiento observado en otros países europeos. En 2024, España se posicionó como el segundo país con más emisiones por transporte aéreo dentro de la Unión Europea, generando 22,6 millones de toneladas de CO?.

El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031 incluye planes para ampliar la capacidad en trece aeropuertos españoles. Entre ellos figuran Tenerife Norte y Sur, Lanzarote y Madrid. Sin embargo, estas iniciativas son vistas como ejemplos claros de una política centrada en construir grandes infraestructuras que favorecen al transporte más contaminante.

Demandas hacia el Gobierno

Las organizaciones han expuesto tres razones fundamentales para exigir la cancelación del proyecto:

  1. Impactos climáticos y ambientales: Europa ha acordado reducir sus emisiones en al menos un 55 % para 2030 respecto a los niveles de 1990. La aviación es el medio más contaminante por pasajero transportado.
  2. Impactos sociosanitarios: La actividad aeroportuaria genera partículas ultrafinas y ruido, lo que incrementa las probabilidades de enfermedades cardiovasculares entre quienes viven cerca.
  3. Destrucción ambiental: Los proyectos aeroportuarios responden a intereses económicos que perjudican tanto al medio ambiente como a comunidades locales.

A raíz de estos puntos críticos, las organizaciones solicitan al Gobierno acciones concretas para promover una movilidad sostenible. Entre ellas se encuentran:

  • Pausar indefinidamente cualquier ampliación aeroportuaria y planes asociados al crecimiento del transporte aéreo.
  • Eliminar vuelos cortos con alternativas ferroviarias disponibles.
  • Asegurar que las políticas de transporte prioricen el interés general sobre intereses privados.
  • Redefinir su política actual hacia un modelo justo y sostenible que contemple las necesidades reales del conjunto social.

A medida que se intensifica el debate sobre sostenibilidad y movilidad responsable, estas demandas reflejan una creciente preocupación por el futuro ambiental y social del país.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
13.000 millones de euros Inversión histórica anunciada para la modernización y ampliación de la capacidad de aeropuertos gestionados por Aena.
42% Compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en España para 2030 respecto a 2005.
32,6% Contribución del sector del transporte a las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España.
45% Aumento de las emisiones del sector aéreo en España entre 2013 y 2019.

Preguntas sobre la noticia

¿Por qué las organizaciones ecologistas se oponen a la inversión en aeropuertos?

Las organizaciones ecologistas argumentan que la ampliación de infraestructuras aeroportuarias y el crecimiento del transporte aéreo son incompatibles con los compromisos climáticos, ya que estas inversiones tendrán impactos negativos sobre la biodiversidad y la salud de las personas, además de ser inviables en el contexto de crisis energética.

¿Qué consecuencias tendría la ampliación de aeropuertos según las organizaciones firmantes?

La ampliación de aeropuertos estimularía el aumento de vuelos, lo que incrementaría las emisiones y la contaminación local. Esto afectaría tanto al clima como a la salud pública y a la biodiversidad en las áreas cercanas a los aeropuertos.

¿Cuáles son los impactos ambientales mencionados en la noticia?

Se menciona que la aviación es uno de los medios de transporte que genera más emisiones de gases de efecto invernadero por pasajero. Además, se destaca que los proyectos de ampliación pueden aumentar significativamente las emisiones de CO?, lo cual es incompatible con los compromisos europeos para reducir emisiones.

¿Qué demandas hacen las organizaciones ecologistas al Gobierno?

Las organizaciones exigen la paralización indefinida de cualquier ampliación de infraestructuras aeroportuarias, así como una redefinición de las políticas de transporte hacia un modelo más sostenible y justo que priorice modos de transporte menos contaminantes.

¿Cuál es el contexto actual en relación con el transporte aéreo en España?

El sector aéreo ha visto un aumento significativo en sus emisiones en años recientes, superando a otros países europeos. En 2024, el transporte aéreo español fue uno de los mayores emisores dentro de la Unión Europea.

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