El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha activado un plan de respuesta humanitaria en Gaza tras el anuncio de un alto al fuego y la posibilidad de una entrada masiva de ayuda por vía terrestre. A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se busca atender las necesidades críticas de cerca de 2 millones de gazatíes que enfrentan una grave situación de hambruna.
El ministro José Manuel Albares ha subrayado que “la ayuda de emergencia de la AECID estará disponible desde el primer momento en que se permita el acceso por los puntos terrestres”. Esta asistencia no solo tiene como objetivo combatir la hambruna, sino también satisfacer las necesidades básicas esenciales de la población afectada. La primera prioridad del plan es facilitar la llegada inmediata de 12 toneladas de medicinas y material médico, así como 19 toneladas de suministros para refugio, incluyendo tiendas de campaña, ya preparadas desde marzo.
Movilización de recursos
Desde el 7 de octubre, la AECID ha movilizado más de 50 millones de euros en ayuda humanitaria destinada a Palestina. Con el reciente acuerdo sobre el alto al fuego y el retorno de rehenes, España se compromete a participar activamente en los esfuerzos internacionales para aumentar significativamente la entrada y distribución de asistencia humanitaria.
Además del trabajo conjunto con Naciones Unidas, incluida UNRWA, que ha recibido este año aportaciones por valor de 19,5 millones de euros, la AECID planea incrementar su apoyo a organizaciones locales. En los próximos días, se destinarán 850.000 euros a la Media Luna Roja Palestina y a la ONG local Al Awda.
Apoyo continuo y futuro
Se prevé también la ejecución próxima de tres millones de euros a ONG españolas mediante una convocatoria extraordinaria para acciones humanitarias en Palestina lanzada en febrero. A pesar del contexto complicado debido a las restricciones impuestas por Israel, organizaciones como Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo y Cruz Roja Española mantienen su capacidad operativa.
La movilización incluye además contribuciones al Fondo Central de Emergencias de la ONU, al que España ha aportado 4,5 millones este año para fortalecer la respuesta humanitaria. Este plan se adaptará continuamente según las condiciones sobre el terreno y en colaboración con agencias humanitarias presentes.
La AECID reafirma su compromiso con la crisis humanitaria en Palestina a través tanto del apoyo financiero como acciones diplomáticas. Para 2025, se prevé un presupuesto cercano a los 21,5 millones destinados a esta crisis, cifra que podría aumentar antes del cierre del año ante los nuevos desafíos que surjan tras el alto al fuego.
Este esfuerzo incluye contribuciones a organismos internacionales en la región y envíos directos de material humanitario. En agosto se realizó una operación aérea que lanzó 12 toneladas de alimentos debido al bloqueo en las entradas terrestres. La coordinación con agencias ONU asegura que todos los socios tengan acceso inmediato a 170.000 toneladas métricas en alimentos y otros suministros esenciales.
La noticia en cifras
Descripción |
Cifra |
Ayuda movilizada por la AECID desde el 7 de octubre de 2023 |
50 millones de euros |
Toneladas de medicinas y material médico preparadas para Gaza |
12 toneladas |
Toneladas de material de refugio (tiendas de campaña) para Gaza |
19 toneladas |
Apoyo financiero adicional a organizaciones locales (Media Luna Roja Palestina y Al Awda) |
850.000 euros |
Ejecutar a ONG españolas procedentes de convocatoria extraordinaria |
3 millones de euros |
Contribución al Fondo Central de Emergencias de la ONU este año |
4,5 millones de euros |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué plan ha activado el Ministerio de Asuntos Exteriores para Gaza?
El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la AECID, ha puesto en marcha un plan de respuesta para hacer llegar ayuda humanitaria a los casi 2 millones de gazatíes que enfrentan una situación de hambruna y necesidades humanitarias diversas.
¿Cuánto dinero ha movilizado la AECID en ayuda humanitaria a Palestina desde el 7 de octubre de 2023?
Desde el 7 de octubre de 2023, la AECID ha movilizado más de 50 millones de euros en ayuda humanitaria a Palestina.
¿Qué tipo de materiales tiene preparados la AECID para enviar a Gaza?
La AECID tiene preparadas 12 toneladas de medicinas y material médico, así como 19 toneladas de material de refugio (tiendas de campaña) para la Franja de Gaza.
¿Cómo se está apoyando a las organizaciones locales en Gaza?
La AECID va a incrementar su apoyo a organizaciones locales, movilizando 850.000 euros para la Media Luna Roja Palestina y la ONG local Al Awda, además del apoyo a ONG españolas que operan en la región.
¿Cuál es el compromiso financiero previsto por la AECID para la crisis en Palestina en 2025?
El presupuesto destinado a esta crisis roza los 21,5 millones de euros para el año 2025, con previsiones de incremento antes del fin del año debido a la situación tras el alto al fuego.
¿Cómo está coordinando la AECID su acción humanitaria?
La AECID actúa en coordinación con agencias de la ONU y socios humanitarios, que tienen un plan listo para su implementación inmediata, incluyendo un stock significativo de alimentos y suministros esenciales.